Proyecto Bosques Secundarios fortalece el marco legal forestal de Honduras

• Este proyecto es implementado por el CATIE, con financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI)

13 de diciembre de 2019. Dos normas técnicas de manejo forestal, así como la elaboración de instructivos y lineamientos que servirán de apoyo para la gestión del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, fueron discutidos, del 9 al 12 de diciembre, por aproximadamente 20 funcionarios de dicho instituto, en la ciudad de Tela, en Honduras. Esto gracias al apoyo brindado por el proyecto Bosques Secundarios del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

“El objetivo es revisar los avances de la normativa técnica para el aprovechamiento de árboles dispersos, así como la normativa para el manejo de bosques latifoliados, las cuales son una necesidad desde hace algún tiempo para fortalecer la gobernanza del sector forestal hondureño”, señaló Vladimir Valera, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, al cual pertenece el proyecto Bosques Secundarios.

Adicionalmente, se analizaron entre otros temas, los lineamientos y directrices para verificar el cumplimiento del programa de protección de los planes operativos aprobados, las prorrogas a diversos tipos de aprovechamientos y los tiempos de vigencia de las autorizaciones.

Esta actividad se enmarcó en uno de los objetivos del proyecto Bosques Secundarios, relacionado con generar condiciones habilitadoras para el manejo de los bosques de forma eficiente y competitiva.

En esta oportunidad, Valera realizó una exposición de los objetivos y metas del proyecto y posteriormente,  Juan José Serrano, investigador del proyecto Bosques Secundarios, explicó los resultados de la parcela demostrativa implementada en coordinación con la Universidad de Zamorano en Valle del Yeguare, Francisco Morazán. Ambas exposiciones permitieron un mayor posicionamiento del CATIE con el organismo rector del sector forestal de Honduras, el ICF.

Para el 2020, el proyecto Bosques Secundarios pretende continuar brindando apoyo y colaboración al ICF, con el fin de procurar que la gestión y la conservación de estos ecosistemas forestales contribuya al desarrollo sostenible de Honduras.

Mayor Información y redacción:

Vladimir Valera
Investigador