Jóvenes guatemaltecos, ganadores del reto CONSTRUCTON 2019, prepararon su modelo de negocio en el CATIE

• Ellos fueron entrenados por expertos del proyecto Bosques Secundarios para modelar su idea en un negocio

16 de diciembre de 2019. Tras haber ganado el CONSTRUCTON 2019 en Guatemala, un reto en el que los participantes idearon una vivienda sustentable y accesible de madera con un sistema constructivo novedoso, tres grupos de jóvenes vinieron al CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Costa Rica, para estructurar, junto a expertos en estrategia de negocios del proyecto Bosques Secundarios, un modelo de negocio a partir del prototipo con el que ganaron el reto.

El primer grupo, llamado CLC Group, lo conformaban Lázaro Marcotulio Alfaro, Claudia Susana Castillo y Jaime César de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El segundo grupo, llamado Modularq, estuvo integrado por Carlos Francisco Gálvez, Astrid Lorena García y Pedro Andrés Figueroa, de la Universidad Rafael Landívar. Finalmente, el tercer grupo, LIO ARQ, lo integraban Marlon Fernando Álvarez, Lisbet Janeth Letona y Linda Flor de Margarita Chinchilla, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“La dinámica consistió en que a partir de su prototipo iniciamos un proceso de trabajo para apoyarles en el modelado de negocios, para esto se realizaron clases teóricas y trabajo práctico con mentorías individuales, de manera que los participantes pudieran construir su primera interación con su modelo de negocio”, señaló Jean Pierre Morales, líder del proyecto Bosques Secundarios del CATIE.

Morales explicó que los retos tecnológicos, como el lanzado, se componen de una diversidad de pasos, entre ellos, ideación, consolidación y prototipado de la idea, modelo de negocio y por último presentar este en un pitch, pues con el reto se pretende promover la capacidad emprendedora en los jóvenes. Para nosotros es importante que estos prototipos del CONSTRUCTON se conviertan en emprendimientos”, agregó Morales.

La visita al CATIE de los tres grupos ganadores del CONSTRUCTON se enmarcó en el curso Modelo de negocios para el emprendimiento de Activa-CATIE, el cual inició el 9 de diciembre y termina el próximo 14.

Mediante el curso los jóvenes aprendieron sobre los nueve elementos que componen el modelo CANVAS, así como los seis elementos del LeanCANVAS; herramientas para su emprendimiento que les ayudarán a definir su propuesta de valor.

Los jóvenes que después de este proceso decidan continuar con su emprendimiento, se deberán inscribir en la plataforma Activa Business Lab del CATIE para seguir recibiendo apoyo en temas como modelo de negocios, salida al mercado y aceleración.

Jean Pierre Morales Aymerich
Líder