Proyecto BioPaSOS enseña metodologías para cuantificar carbono en diferentes usos de suelo en ranchos ganaderos

• La capacitación se llevó a cabo en el estado de Jalisco, México, con actores del sector ganadero

16 de diciembre de 2019. Alrededor de 30 técnicos e investigadores de diferentes dependencias del estado de Jalisco, en México, recibieron una capacitación, el pasado 9 y 10 de diciembre, en la que aprendieron sobre metodologías para determinar carbono en diferentes usos de suelos, en paisajes ganaderos.

Con esta capacitación el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) pretende promover acciones que mejoren la captura de carbono en los ranchos ganaderos.

Entre los participantes hubo personal de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (CUCSUR de la UDG), el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG).

La capacitación se desarrolló en la sede del CUCSUR de la UDG y en ranchos ganaderos de la comunidad de la Yerbabuena en Autlán de Navarro, Jalisco, y fue impartido por Deb Raj Aryal, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y Francisco Casasola, investigador del CATIE.

“Los participantes conocieron metodologías como levantar información en el campo de manera apropiada y realizar cálculos del carbono almacenado en distintos depósitos y reservorios, en los diferentes usos de la tierra presentes en estos sistemas productivos ganaderos”, detalló Casasola.

Según Casasola, luego de esta capacitación los técnicos e investigadores podrán realizar estudios integrales que permitan cuantificar la capacidad que tienen las unidades de producción ganaderas, que cuentan con arreglos silvopastoriles y realizan buenas prácticas ganaderas, de almacenar o capturar carbono.

“Esto permitirá al sector ganadero ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de sus sistemas de producción, demostrando la responsabilidad ambiental del sector, pero al mismo tiempo, identificando a los ganaderos dónde existen oportunidades de mejora respecto a la conservación de sus sistemas productivos y a contribuir con la reducción de las emisiones” comentó Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

Jesús Juan Rosales, jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR de la UDG, indicó que para transitar hacia la sostenibilidad es muy necesario conocer las metodologías que se pueden utilizar actualmente para hacer estimaciones más precisas a la hora de evaluar la reducción de emisiones y la captura de carbono en ranchos ganaderos.

“El promover la captura de carbono en ranchos ganaderos contribuye a que México cumpla con compromisos ambientales adquiridos ante la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para reducir en 22% las emisiones totales de gases efecto invernadero y evitar la deforestación para el año 2030”, explicó Casasola.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción :

Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local Jalisco