Comparten efectos de la ganadería sobre el recurso hídrico con actores del sector ganadero de Jalisco

• Técnicos, académicos, investigadores y estudiantes participaron en capacitación que les permitió ampliar conocimientos en el tema del agua y su importancia para el desarrollo de la ganadería sustentable

16 de diciembre de 2019. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en colaboración con el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (CUCSUR de la UDG), impartieron a técnicos, académicos, investigadores y estudiantes del estado de Jalisco, en México, un curso sobre los efectos de prácticas de ganadería sustentable en el recurso hídrico.

El curso se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre y fue impartido por Laura Venegas, líder de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y Ney Ríos, investigador de dicha unidad del Centro, además se contó con la participación de Demetrio Meza, Claudia Ortiz, Luis Martínez y Enya Enriquez, profesores investigadores del CUCSUR de la UDG.

Durante el curso, los participantes aprendieron sobre los conceptos básicos de huella hídrica e infiltración, la importancia de estos indicadores en los sistemas de producción pecuarios, así como sobre los métodos para determinar la infiltración y la huella hídrica en ranchos ganaderos.

Los facilitadores mencionaron que es importante que se evalúen cómo los sistemas de producción ganaderos con una mayor cobertura arbórea y buenas prácticas ganaderas contribuyen de manera positiva sobre la infiltración, de manera que esta información sirva como base para diseñar e implementar prácticas que contribuyan a incrementar la infiltración del agua y reducir la huella hídrica en los ranchos ganaderos.

Por otra parte, los facilitadores comentaron que realizar un uso eficiente del recurso hídrico es de suma importancia para que los sistemas de producción puedan subsistir y contar con este recurso vital a lo largo del tiempo.

Los participantes mencionaron que es importante monitorear la infiltración y la huella hídrica en los sistemas de producción ya que esta información genera datos relevantes para saber cuánta agua se infiltra y/o se consume para producir carne y leche, y con base en esto diseñar estrategias para mejorar estos indicadores en los ranchos ganaderos.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)