Mujeres de México y Costa Rica intercambian experiencias sobre producción ganadera sustentable

  • El intercambio es organizado por el proyecto BioPaSOS del CATIE y la Fundación Ética Visionaria

27 de enero de 2020. A partir del 20 de enero y durante dos semanas, 12 mujeres mexicanas, productoras ganaderas, de los estados de Chiapas, Campeche y Jalisco, en México, conocerán las experiencias de mujeres costarricenses de Turrialba, Esparza y Hojancha que también se dedican a la ganadería.

El intercambio es promovido por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo de la Fundación Ética Visionaria.

“Lo que buscamos es que a través de este encuentro las mujeres productoras se empoderen cada vez más, adquieran nuevos conocimientos sobre ganadería sustentable y buenas prácticas ganaderas que puedan poner en práctica en sus fincas y también compartir los nuevos conocimientos con otras productoras y productores, con técnicos y hasta con autoridades de sus estados. Aunado a esto aprenderán sobre equidad de género, sus retos y oportunidades como mujeres y compartirán sus experiencias con otras mujeres”, señaló Claudia Sepúlveda, coordinadora general del proyecto BioPaSOS.

Gabriela Orantes, técnica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, quien participa en el encuentro comentó que trabajar en el sector agropecuario como mujer es difícil pues se deben ir rompiendo muchas barreras, por lo que este tipo de actividades son importantes para fortalecer conocimientos y demostrar que las mujeres sí pueden.

Por su parte, Olga León, productora de Campeche, afirmó que su principal expectativa es reforzar sus conocimientos para mejorar su sistema de producción ganadero, tal y como lo viene haciendo a través de las recomendaciones que el proyecto BioPaSOS le ha brindado.

“BioPaSOS nos ha enseñado, nos ha dado herramientas para darnos cuenta de todo el dinero que hemos estado tirando y todo lo que hemos contaminado. Ahora estamos poniendo en práctica en nuestra finca ganadera lo que nos enseñan y estamos viendo mejores resultados y ahorrando dinero. Sé que al conocer la experiencia de otras mujeres encontraré algo que me pueda aportar a mí”, manifestó Laura Madera, productora de Jalisco.

En el marco del encuentro, desde la Fundación Ética Visionaria se trabaja con las participantes en los temas de liderazgo ecoético y la divina femenina. El liderazgo ecoético se enfoca en fomentar el hecho de que para ser líder se debe incluir el cuido del ambiente, así como tener claro el comportamiento y las palabras correctas e incorrectas en el contexto del planeta y el ambiente.

Asimismo, desde la divina femenina se les enseña liderazgo basado en las fortalezas femeninas, para lo cual se trabajan una serie de ejercicios que ayudan a la mujer a conocerse, entenderse mejor y conectar su capacidad de ser líder con sus rasgos femeninos.

“Muchas veces siendo una mujer líder en nuestra comunidad no nos damos cuenta de que hay muchas otras mujeres haciendo cosas, igual que uno, y cuando nos unimos nos damos cuenta que no estamos tan solas y en esa solidaridad crecemos, se aumenta la autoestima, la confianza en el futuro y la fortaleza para seguir adelante”, afirmó Jan Hurwitch, directora de la Fundación Ética Visionaria, con relación a la importancia del encuentro.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, compartió unas palabras de bienvenida con las productoras durante la inauguración del evento y les presentó el quehacer y misión del CATIE, enfocándose en sus funciones de educación, capacitación e investigación. Además, les destacó que el CATIE busca un desarrollo social, económico y ambiental sostenible e inclusivo, en el cual la participación de la mujer es necesaria e importante.

Las 12 mujeres mexicanas que participan en este encuentro están involucradas con el proyecto BioPaSOS en sus Escuelas de Campo y con la SAGyP de Chiapas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche.

 

 

Mayor información:

Alejandra Martínez-Salinas
Investigadora
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.