CATIE fortalece alianzas tras visitar Panamá

  • Muhammad Ibrahim, director general del Centro, sostuvo reuniones para afianzar la cooperación con entidades como el MIDA, MiAmbiente, ONU Ambiente, FAO e IDIAP

29 de enero de 2020. Entre el 23 y 24 de enero, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, realizó una visita oficial por Panamá, en compañía de Elvin Britton, representante del Centro en Panamá, con el fin de fortalecer alianzas de cooperación con instituciones clave del país.

Inicialmente, sostuvieron una reunión en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con Augusto Valderrama, ministro de dicha cartera, y Jorge Luis Acosta, viceministro de MiAmbiente, con quienes discutieron sobre la cooperación del CATIE, enfocada en el plan estratégico del gobierno nacional de Panamá.

Se acordó que las tres entidades trabajarán de forma conjunta en temas clave como acciones para reducir la deforestación, reforestación y producción sostenible, cambio climático y agua.  Para viabilizar este acuerdo, CATIE, MIDA y MiAmbiente estarán elaborando un plan de trabajo que incluya la gestión de recursos y el fortalecimiento de capacidades para el personal de las instituciones nacionales.

El ministro Valderrama agradeció la cooperación del CATIE y la posibilidad de apoyar el desarrollo de capacidades y aportar tecnologías para el sector agropecuario. Asimismo, el viceministro Acosta enfatizó en la importancia de trabajar el tema del ordenamiento forestal, agua y cambio climático.

Por otra parte, el Director General y Britton se reunieron con Gustavo Mañe, coordinador de cambio climático de ONU Ambiente en Panamá, y Marta Moneo, especialista en cambio climático. Con ellos trataron temas relacionados con la cooperación para aplicar propuestas conjuntas al Fondo Verde y al Fondo de Adaptación al Clima.

La reunión a su vez incluyó temas de interés común relacionados con los bosques y las costas del Caribe. De igual forma, ONU Ambiente compartió el estado del proyecto para el Corredor Seco Centroamericano, al cual han aplicado, indicando que existe en él una oportunidad para el CATIE para apoyar la iniciativa por sus experiencias en manejo del agua y su conocimiento del territorio.

También, en el marco de la visita a Panamá, el CATIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) retomaron una agenda de trabajo conjunto. Esto tras una reunión entre Ibrahim, Britton, Adoniran Sanches Peraci, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, y Guillermo Navarro, especialista forestal de este organismo.

En esta reunión se destacó el apoyo del CATIE, a través de sus estudiantes de maestría, en diversos temas forestales en varios países de la región. Además, se abordó el tema de la gestión de la FAO para apoyar al CATIE en el mantenimiento de sus colecciones internacionales de cacao, café y otros, así como en la generación de investigación aplicada de estos materiales ante el cambio climático.

“Otros temas relevantes en los que ambas organizaciones identificaron potencial de cooperación se relacionan con el manejo del agua en zonas secas, ganadería baja en emisiones y seguridad alimentaria y nutricional”, destacó Britton.

Según Adoniram, la investigación del CATIE y su experiencia en proyectos en la región es una oportunidad para construir propuestas innovadoras como las que exigen los fondos ambientales.

Finalmente, el CATIE visitó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), en donde Ibrahim y Britton fueron atendidos por Marcelino Jaén, subdirector del instituto, y otros miembros como Próspero Aguirre, de cooperación internacional, y Candice Herrera, secretaria general.

Tras la visita se identificaron temas inmediatos de trabajo, por ejemplo, el desarrollo de un curso de estadística para los investigadores del IDIAP y la elaboración de un plan de trabajo en el marco del convenio que mantienen ambas partes. De igual forma, se propusieron presentar propuestas conjuntas de fortalecimiento de capacidades para los investigadores del instituto, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFAHRU).

El subdirector del IDIAP manifestó que el trabajo que se realiza con el CATIE desde hace muchos años ha sido positivo, máxime que ahora muchos de sus investigadores están tomando doctorados en la institución o están gestionando las becas para ello.

“Para el CATIE las instituciones de investigación como el IDIAP son de alto valor por su aporte al desarrollo de los países”, concluyó en ese sentido Ibrahim.

Panamá es uno de los países miembros del CATIE, por lo que el Centro procura apoyar a sus instituciones clave para responder a las necesidades y demandas del país.

 

 

Mayor información:

Elvin Britton
Representante
CATIE en Panamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.