Estiman emisiones de gases de efecto invernadero en ranchos ganaderos de Chiapas, México

• Estudiante de maestría de la UNACH logró estimar con productores ganaderos, que participan en el proyecto BioPaSOS, las emisiones de gases de efecto invernadero en sus ranchos

29 de enero de 2020. Como parte de la agenda de investigación del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se lograron estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con diferentes niveles de intensificación, presentes en ranchos ganaderos de productores de Chiapas, México.

La estimación se realizó mediante el trabajo de tesis de Olivia Adilene Hernández, estudiante de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Hernández comentó que trabajó con 30 productores de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE) de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pertenecientes a los municipios de Villaflores, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá, los cuales fueron distribuidos en tres grupos de acuerdo con el nivel de intensificación del suelo, utilizando las categorías de intensivo, semintensivo y extensivo.

A través de la investigación se determinó que el nivel de emisión anual de GEI se ve influido principalmente por el número de animales, por el tipo de alimentación y el manejo de los animales en las zonas de pastoreo. Además, se encontró que del total de emisiones de CO2eq del 55 al 58% corresponden a metano por la fermentación entérica, lo que indica que existe un área de oportunidad para lograr reducir el metano producido a través de la fermentación entérica con mejores prácticas en la alimentación, como lo son el uso de árboles forrajeros, frutos de árboles, entre otros.

De igual manera, Hernández identificó cómo la implementación del biodigestor en ranchos ganaderos puede contribuir a reducir las emisiones de GEI. En este sentido, se halló que a través de un biodigestor de 2m3 se puede producir 0.8 m3 de gas, lo cual equivale a 1.5 horas de estar cocinando con gas y una producción de 80 litros de biol por día, que puede ser utilizado para fertilizar potreros y/o cultivos agrícolas. De igual manera, en cuanto a la producción de gas se estimó que el productor dejará de consumir más de 300 kg de leña al año al utilizar esta tecnología.

“Es importante mencionar que esta investigación viene a fortalecer el trabajo colaborativo que se viene realizando como parte de la agenda de investigación del proyecto BioPaSOS, en la que participan diferentes instituciones académicas y de investigación de Chiapas”, mencionó José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto en dicho estado mexicano.

En esta ocasión, la investigación de Hernández fue dirigida por Luis Fernando Molina Paniagua, colaborador del Cuerpo Académico en Agroforestería Pecuaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH.

Jiménez explicó que la información generada en esta investigación será de gran utilidad para que el proyecto BioPaSOS tenga referencia de cuáles son los GEI que se emiten y la cantidad de emisiones que se hacen en ranchos ganaderos, así como también diseñar las que podrían ser las estrategias para reducir las emisiones en ranchos ganaderos.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

José Antonio Jiménez
Coordinador local Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)