Imparten taller sobre carbono en paisajes ganaderos de Chiapas

• El taller fue desarrollado por el proyecto BioPaSOS en colaboración con SEMAHN y UNACH y participaron en él técnicos, académicos, investigadores y estudiantes

4 de febrero de 2020. Con el fin de ampliar conocimientos en el tema de metodologías para cuantificar carbono en paisajes ganaderos, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas y el Cuerpo Académico en Agroforestería Pecuaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCA-UNACH), en México, impartieron un taller a técnicos, académicos, investigadores y estudiantes relacionados con el sector ganadero de dicho estado.

El taller fue impartido por Deb Raj, investigador del Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), adscrito a la Facultad de Ciencias Agronómicas y colaboradores del Cuerpo Académico en Agroforestería Pecuaria de la UNACH, entre ellos, Danilo Morales, Cesar Noé Tondopó y Alejandra Lara.

Los participantes aprendieron los conceptos básicos de carbono, las metodologías para su cuantificación y su importancia en los sistemas de producción pecuarios.

Con relación al taller, Raj mencionó que es muy importante evaluar cómo los árboles dentro de los ranchos ganaderos, a través de sistemas silvopastoriles, contribuyen de manera positiva a fijar y almacenar carbono en su biomasa aérea y en el suelo.

Asimismo, los participantes indicaron tener interés en monitorear la fijación y almacenamiento de carbono en los sistemas de producción ganaderos ya que esa información les genera datos importantes para saber cuánto carbono se está almacenando en los ranchos ganaderos.

Entre los participantes hubo técnicos de la SEMAHN, la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE), la Reserva de la Biosfera El Triunfo (REBITRI), la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote (REBISO), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como técnicos del Ayuntamiento de Villa Corzo, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNACH, estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), académicos e investigadores de la UNACH y del equipo técnico de BioPaSOS en Chiapas.

Los técnicos de la SEMAHN señalaron que a través del taller aprendieron cómo estimar la fijación y almacenamiento de carbono en biomasa aérea y en el suelo, con el propósito de aplicar estos conocimientos en el campo y llevar un registro.

Cabe señalar que para poder estimar las mediciones en campo y la cantidad de carbono fijado y almacenado en biomasa aérea (arbórea y herbácea), hojarasca y suelo se realizó un muestreo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Participantes del taller Metodologías para la cuantificación de carbono en
diferentes usos de la tierra presentes en ranchos ganaderos, en Chiapas, México

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)