Ministros de Agricultura de Costa Rica y Honduras visitaron el CATIE

• Ambos conocieron más a fondo el quehacer de la institución y sus programas de investigación y educación

4 de febrero de 2020. El pasado 31 de enero, Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, y Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, realizaron una gira de campo por la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, Costa Rica, para conocer más acerca del quehacer del Centro, sus programas de investigación y su Escuela de Posgrado y cómo este puede seguir apoyando al sector agropecuario de los países centroamericanos.

Ambos Ministros son miembros del Consejo Superior, ente que gobierna al CATIE y que está conformado por los Ministros de Agricultura de 13 países de América Latina y el Caribe, los cuales son países miembros regulares o adherentes del Centro.

En su visita los Ministros fueron acompañados por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y destacados miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Recorrieron la Colección Internacional de Café y la Colección Internacional de Cacao, sitios en donde se conserva una gran diversidad genética de suma importancia para el futuro de ambos cultivos. En el caso del cacao, también se les mostraron las características sobresalientes de los clones de cacao del CATIE en términos de calidad, productividad y tolerancia a enfermedades.

Además, visitaron la lechería climáticamente inteligente, lugar que es utilizado como centro de capacitación para técnicos, investigadores y estudiantes de la región que desean aprender sobre sistemas silvopastoriles y ganadería baja en emisiones.

También, recorrieron el Jardín Botánico del CATIE, allí conocieron la diversidad de frutas tropicales, algunas de ellas exóticas, que se conservan en dicho lugar, sus actividades de apoyo al turismo, así como emprendimientos que se han comenzado a desarrollar para generar productos de cuidado personal y alimentos a base de plantas y frutos del jardín.

Aunado a esto, conocieron el trabajo del Banco de Semillas Forestales, así como su labor para propagar de forma vegetativa los Híbridos F1 de café, los cuales a su vez se caracterizan por su calidad, su alta productividad y su tolerancia a enfermedades.

Luego el recorrido continuó por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico, en donde se les presentaron diferentes iniciativas que el Centro está desarrollando en Costa Rica y Honduras empleando tecnologías innovadoras en temas como ganadería, manglares, incendios forestales y agroforestería, entre otros.

Por último, compartieron un almuerzo con la Decana de la Escuela de Posgrado y con estudiantes de Honduras y Costa Rica para conocer sus experiencias y el modelo de educación del CATIE.

Al final del día, los Ministros reconocieron el potencial que existe en el CATIE y lanzaron una invitación a sus homólogos de los países centroamericanos para que visiten la institución y así puedan conocer lo nuevo que el Centro les ofrece para generar oportunidades de cooperación y definir temas en los que les puede apoyar para enfrentar los retos del sector agropecuario.

Ver la galería completa aquí

Dirección General