Asadas de áreas vulnerables de Costa Rica mejorarán sus mecanismos para rendir cuentas

  • Acueductos comunales de ocho cantones del país serán parte de un proyecto ejecutado por la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global, con el apoyo de la Unidad de Agronegocios, ambas instancias del CATIE

13 de febrero de 2020. “La rendición de cuentas es tener bien informado tanto al personal, como a los usuarios sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo”, fueron las palabras de Cindy Venegas, vocal de la Junta de la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunal (Asada), de San Antonio de Tayutic, sobre lo que significaba para ella el rendir cuentas.

Freddy Smith, presidente de la Asada de La Suiza y con 30 años de experiencia apoyando los esfuerzos locales para proveer de agua potable a los más de 2300 usuarios de la comunidad, expresó que la rendición de cuentas es primordial. “Es el orden de una organización, aquella organización que no tiene ese principio, pues no puede ir más allá”, añadió.

La opinión de ambos fue compartida durante el taller sobre la presentación de un plan piloto, el cual se efectuó el 7 de febrero en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), contando con la participaron de representantes de las Asadas de Platanillo, Pavones, Aquiares, Carmen Lyra, La Suiza y Tayutic, todas comunidades del cantón de Turrialba.

Este taller es el primero que se realiza en el marco del proyecto Rendición de cuentas, uso de tecnología y participación ciudadana para el mejoramiento de los servicios de provisión de agua en comunidades vulnerables de Costa Rica (WAPP – Water Accountable Providers and Participation), cuyo objetivo es mejorar los mecanismos de rendición de cuentas en Asadas de áreas rurales vulnerables.

En este proyecto se trabajará con 50 Asadas hasta el 2021, provenientes de Talamanca, Siquirres, Sarapiquí, Corredores, Osa, Coto Brus, Puntarenas y Golfito, los cuales están entre los 15 cantones con más bajo Índice de Desarrollo Sostenible (IDS), según datos del 2017 del Ministerio de Planificación (Mideplan).

Róger Madrigal, líder del proyecto y director de la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA), del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA), del CATIE, expresó que la importancia de un proyecto como este radica en la participación de los usuarios y las juntas de agua en el desarrollo de herramientas que respondan a sus necesidades, en este caso en lo referente a rendición de cuentas para el mejoramiento de la gestión comunitaria del agua en áreas rurales vulnerables.

“Mediante las capacitaciones y el involucramiento de usuarios en la gestión comunitaria del agua, se empodera a los miembros de las Asadas para que sigan desarrollando una labor clave, la cual impacta positivamente el desarrollo comunitario, la economía local, la salud humana y la conservación de los ecosistemas”, explicó Madrigal.

A través del proyecto también se busca establer una relación colaborativa con instituciones académicas como colegios técnicos, para involucrar a jóvenes y profesores en la generación de propuestas para mejorar la rendición de cuentas y la participación de las comunidades en la gestión comunitaria del agua. Estos insumos servirán para diseñar una aplicación ajustada a las necesidades de las comunidades, que permita la comunicación, la transparencia y la participación.  

“Dentro de las principales actividades que se realizarán a lo largo de los dos años de duración del proyecto se encuentran las capacitaciones sobre la rendición de cuentas y la gobernanza corporativa, dirigidas a los miembros de las 50 Asadas, así como sobre el uso de la aplicación, a las cuales se sumará la participación de los usuarios”, compartió Bárbara Viguera, investigadora de PIDEA y coordinadora del proyecto.

Viguera complementó que otras actividades clave serán el establecimiento de intercambios de experiencias y conocimientos entre Asadas, y el involucramiento de estas a nivel nacional.

Este proyecto es liderado por CLADA, con el apoyo de la Unidad de Agronegocios (UDA), ambas instancias del CATIE, y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por medio de la Embajada en Costa Rica.

 

Participantes durante el primer taller realizado en CATIE

 

Mayor información:

Róger Madrigal
Director
Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA)
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bárbara Viguera
Coordinadora proyecto
Water Accountable Providers and Participation (WAPP)
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Marianela Argüello L.
EfD-CA
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.