FELCO apoya al CATIE para conservar la diversidad genética de cultivos clave a nivel mundial

  • La empresa donó herramientas que facilitarán el mantenimiento de las colecciones de café, cacao y frutales del CATIE, en las cuales se conserva la diversidad de estos cultivos

13 de febrero de 2020. Conservar la diversidad que se alberga en colecciones de campo de café, cacao y cítricos no es una tarea sencilla, pero contar con las herramientas adecuadas facilita sin duda el trabajo. Con este propósito, la empresa FELCO donó al CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) herramientas de poda e injertación para el mantenimiento de dichas colecciones.

La donación se llevó a cabo el 11 de febrero, en Costa Rica, en el marco de una cooperación existente entre The Global Crop Diversity Trust (Crop Trust), CATIE y FELCO. En total se entregaron 250 herramientas y también se capacitó en el uso de las herramientas al personal de campo de las colecciones del CATIE, así como a productores y técnicos del país.

Michel Ruiz, representante de FELCO y encargado de brindar la capacitación, aseguró que como fabricantes siempre se han caracterizado por producir herramientas con materiales duraderos y de forma sostenible, por eso su interés en trabajar junto al CATIE y Crop Trust, que también siguen objetivos de conservación y de producir en armonía con el medio ambiente.

“Durante la capacitación, pudimos ver al equipo del CATIE en acción, utilizando las herramientas de FELCO, con las cuales brindaban un manejo apropiado a las colecciones de campo que resguarda la institución”, comentó Luis Salazar, representante del Crop Trust.

Tras la donación y la capacitación, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, agradeció al Crop Trust por el apoyo que brindan al Centro en el tema de la conservación de la diversidad del café y a FELCO por la donación de herramientas para el mantenimiento óptimo de las colecciones de campo. “CATIE y FELCO comparten varios principios, como por ejemplo la sostenibilidad, y creemos que este puede ser el inicio de una relación colaborativa a largo plazo”, añadió Ibrahim.

Por su parte, William Solano, especialista en recursos fitogenéticos del CATIE, resaltó que FELCO le está dando la mano al Centro, pero también al mundo, en un tema fundamental: la conservación de recursos genéticos de cultivos clave para la seguridad alimentaria, como lo son el café, el cacao y los cítricos.

“Las colecciones de café y cacao del CATIE son de las más importantes del mundo, indispensables para la sostenibilidad de ambos cultivos, por eso estamos complacidos de asociarnos con FELCO que es una marca de reconocida calidad”, manifestó Solano.

Además, Solano detalló que la relación con FELCO inició el año pasado, con el apoyo que la compañía Suiza brindó al Crop Trust para que se llevara a cabo un estudio a profundidad del valor estratégico que tiene la Colección Internacional de Café del CATIE. El estudio es un primer paso muy importante en la implementación de La Estrategia de la Conservación Global del Café, publicada en 2017.

“Con este estudio se está recopilando toda la información de los materiales presentes en la colección, con el fin de obtener una base de datos con información de pasaporte y de caracterización, es decir, identificando las características de los materiales en cuanto a producción, resistencia a enfermedades y calidades organolépticas. Luego, toda esa información se analizará y se priorizará para determinar cuál estrategia de conservación y de uso se le dará a la colección durante los próximos años”, señaló Solano.

Las conclusiones de dicho estudio serán publicadas en abril del presente año y permitirán asegurar la conservación a largo plazo de una de las cuatro colecciones origen del cultivo del café. Aunado a esto, con las nuevas herramientas FELCO el personal de campo que se encarga de la conservación de las colecciones del CATIE llevará a cabo sus labores de mantenimiento de una manera más eficiente.

 

 

Encuentre más fotografías ingresando aquí

 

Mayor información:

William Solano
Especialista en recursos fitogenéticos, Equico Café
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.