Familias productoras de Chiapas recibieron capacitación para elaborar productos lácteos sostenibles

  • En el marco del proyecto BioPaSOS, aprendieron a elaborar diferentes tipos de quesos y otros productos derivados de la leche

14 de febrero de 2020. Con la finalidad de tener más opciones para comercializar sus productos lácteos, familias productoras del municipio de Villaflores, en Chiapas, México, participaron en un taller del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en el que aprendieron a elaborar productos lácteos de calidad y de forma sostenible. 

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de una quesería ubicada en la comunidad de Raymundo Flores Fuentes, en donde el proyecto BioPaSOS ha establecido una Escuela de Campo (ECA) y reunió a 30 productores (4 mujeres y 26 hombres). 

“Todos ellos se mostraron muy interesados en aprender a transformar la leche en productos diversificados de calidad. Más ahora que, a través de la ECA del proyecto BioPaSOS, vienen siguiendo un proceso en el que han adquirido conocimientos sobre cómo alimentar a sus vacas y cómo suplementarlas estableciendo sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas; prácticas que les permitirán obtener una mejor leche y por ende productos lácteos diferenciados para así acceder a otros mercados y conseguir un mayor ingreso económico”, comentó José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas. 

Además, durante el taller los productores reconocieron el rol de la mujer en la producción ganadera, indicando que las mujeres siempre colaboran en todo el proceso de producción, desde la alimentación de las vacas, la transformación de la leche, hasta salir a vender los productos y llegar hacer las cuentas. 

Luis Fernando Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCA-UNACH), fue el encargado de impartir el taller. 

Molina trató durante el taller aspectos como la importancia de ordeñar bien, las formas correctas de transportar y manipular la leche para asegurar que no se contamine, el mantenimiento y la limpieza de los equipos que se emplean y medidas de higiene como utilizar cubre bocas y cofia. 

Al finalizar la capacitación, los participantes comentaron que antes del taller solo sabían elaborar queso fresco y queso doble crema, pero que ahora podrán elaborar otros tipos como quesillo, queso panela y yogurt, lo cual les da la oportunidad de comercializar más productos. 

Este taller fue organizado por el proyecto BioPaSOS, en colaboración con la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP) y el Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria (CAAP) de la UNACH. 

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Productores y productoras que participaron en el taller.

 

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez

Coordinador local, Chiapas

Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva

Comunicadora

Tecnología de Información y Comunicación

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.