Un pago por servicios ambientales para mejorar el manejo de dos cuencas de Jamaica

• Investigadores del CATIE apoyaron el establecimiento del esquema de pago por servicios ambientales (PSA) para las unidades de manejo de las cuencas de los ríos Yallahs y Hope

19 de febrero de 2020. En las pendientes sureñas de la cordillera Blue Mountain de Jamaica, y al este de la ciudad capital Kingston, las unidades de manejo del río Yallahs y el río Hope se extienden por 44 486 ha, suministran de agua al 42% de Kingston, y son cuencas hidrográficas adjuntas que proveen una variedad de servicios ecosistémicos a los cerca de 667 000 habitantes que viven en los alrededores.

Bajo este contexto, el Gobierno de Jamaica solicitó el apoyo de los investigadores del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), para proponer una estructura de gobernanza para el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en las cuencas de Yallahs y Hope (YHW, por sus siglas en inglés), definir las responsabilidades de cada uno de sus componentes, y evaluar la estructura de acuerdo al contexto en el cual el PSA será desarrollado e implementado.

Róger Madrigal, director de la Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA), dependencia de PIDEA, y director de EfD-CA, explicó que un PSA hídrico es un mecanismo financiero que le paga a los agricultores para implementar prácticas de conservación del suelo y el agua, así como por la protección del bosque que mejora la disponibilidad hídrica y reduce los problemas de erosión.

Madrigal, quien fue uno de los investigadores principales en elaborar la propuesta de esquema de PSA, añadió que el apoyo del CATIE fue desarrollado durante un periodo de aproximadamente dos años, empezando en el 2018 y finalizando al cierre del 2019.

“Usamos nuestra experiencia de más de 15 años en el diseño e implementación de PSA en América Latina y el Caribe para apoyar al gobierno de Jamaica en el desarrollo de esta innovadora iniciativa para la isla”, dijo el investigador.

Un aspecto relevante sobre el trabajo realizado es que industrias, agricultores y hogares, entre otros, dependen del agua proveniente de YHW. “A través de la asesoría técnica provista estamos ayudando a asegurar este recurso vital, y de esta forma, se está posibilitando un crecimiento económico sostenido y el alcance de las necesidades hídricas de miles de personas que viven en estas cuencas”, indicó Madrigal.

En el contexto de este esfuerzo desarrollado por investigadores de PIDEA y EfD-CA, el pasado 13 de febrero, el Gobierno de Jamaica sostuvo un evento con el propósito de compartir con actores clave de Jamaica la propuesta para un esquema de PSA en las cuencas Yallahs y Hope. En nombre del CATIE, Madrigal participó como orador principal.

Entre los participantes a este evento estuvieron miembros del Parlamento de Jamaica, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Oficina Nacional de Ambiente y Planificación (NEPA, por sus siglas en inglés) y otros actores clave.

Róger Madrigal
EfD-CA
Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA)
Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA)