Comunas del Macizo La Selle en Haití contarán con plan de desarrollo enfocado en cuencas hidrográficas

  • El enfoque de este trabajo implica una planificación en función de las cuencas que incluyen estos municipios junto con sus áreas protegidas.

19 de febrero de 2020. La Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), avanza en la elaboración del plan comunal de desarrollo enfocado en cuencas hidrográficas de las comunas del macizo de La Selle, ubicado en el departamento Sudeste en Haití y que limita con República Dominicana.

Según Laura Benegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE, en el marco de este plan se formularán programas y proyectos para abordar los problemas identificados en la situación actual del territorio y aprovechar las potencialidades señaladas en el diagnóstico.

“Estos programas y proyectos estarán vinculados a objetivos específicos y a la zonificación ambiental territorial con un importante componente participativo y con enfoque de género, equidad e inclusión, los cuales permitirán establecer escenarios de desarrollo en estas cuencas”, indicó Benegas.

Por otra parte , Benegas agregó que esta herramienta permitirá insertar la zona del Sudeste de Haití en proyectos e iniciativas en curso como por ejemplo la del Corredor Biológico del Caribe.

Además, el área de estudio del macizo de La Selle cubre la parte oriental del departamento Sudeste e incluye los municipios de Belle-Anse, Grand Gosier, Thiotte y Anse-à-Pitres, que son parte del distrito de Belle-Anse y el municipio de Marigot.

 

Más información

Laura Benegas
Coordinadora
Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.