Estudiantes y productores ganaderos de México se sensibilizan sobre la conservación de la biodiversidad

• En la comunidad indígena de Jocotlán, en Jalisco, se presentó la exposición de la Colección Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR)

25 de febrero de 2020. El 21 de febrero, estudiantes y productores ganaderos de la comunidad indígena de Jocotlán, Municipio de Villa de Purificación, Jalisco, México, se sensibilizaron acerca de la importancia de conservar la biodiversidad tras conocer la Colección Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR); una colección única a nivel nacional que muestra múltiples especímenes de flora y fauna.

La exposición de la colección se llevó a cabo en el marco de una Escuela de Campo del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y estuvo a cargo de Luis Eugenio Rivera, profesor-investigador del CUCSUR.

Durante la exposición, Rivera explicó la importancia de la biodiversidad en los agroecosistemas, así como la función que desempeña cada individuo en la provisión de servicios ecosistémicos. Además, resaltó que al conservar la biodiversidad se aporta al desarrollo de una ganadería sustentable.

La colección fue expuesta ante más de 183 personas. Noé Ríos Vázquez, promotor de la Escuela de Campo de la comunidad de Jocotlán, agradeció al proyecto BioPaSOS por llevar hasta su comunidad dicha colección. “Esta es una oportunidad para que los niños y niñas de la comunidad y nosotros como productores creemos conciencia de la importancia de las plantas y de los animales que están en nuestro entorno”, afirmó Ríos.

Rivera señaló que esta es una comunidad con gran potencial para conservar biodiversidad, por lo que le llena de gran satisfacción a él y a su equipo de colaboradores haber presentado ahí la colección.

Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el marco del convenio interinstitucional entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco