Estudian la relación de la biodiversidad y la productividad en ranchos ganaderos de Chiapas

• En Chiapas, México, una estudiante de maestría de la UNACH logró estimar con productores ganaderos la diversidad florística, los indicadores productivos y reproductivos y la relación entre estos en ranchos ganaderos que participan en el proyecto BioPaSOS

28 de febrero de 2020. Recientemente, en Chiapas, México, una investigación de tesis logró identificar cuáles son las especies de árboles, herbáceas y otras gramíneas que están presentes en los ranchos ganaderos de la zona, así como los índices productivos y reproductivos de estas unidades de producción.

La investigación fue realizada por María Itzel Trinidad, estudiante de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como parte del desarrollo de la agenda de investigación del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS.

Trinidad comentó que trabajó con 30 productores de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE) del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pertenecientes a los municipios de Villaflores, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá.

“A través de la investigación se determinó que existen diferentes usos de suelos ganaderos, siendo los más representativos las cercas vivas con un 100%, árboles dispersos en potrero con un 90%, acahual con un 40% y bosque de pino con un 37%. Además, se encontró que la cerca viva es el uso de suelo con mayor presencia en los ranchos ganaderos, esto debido a que los productores utilizan los árboles para delimitar la periferia y disminuir el uso de postes muertos”, detalló Trinidad durante la presentación de su tesis.

También, se identificó que existen más de 82 especies de árboles que están presentes en los diferentes usos de suelos en los ranchos ganaderos de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, siendo la familia Fabaceae la que presentó mayores especies; seguida de la Anacardiaceae, Moraceae y Rubiaceae; luego la Asteraceae, Bignoniaceae, Malvaceae, Euphorbiaceae, Fagaceae, Annonaceae y Polygonaceae; y por último la Meliaceae, Myrtaceae y Burseraceae.

De igual manera, la investigación determinó los indicadores productivos y reproductivos de los ranchos ganaderos de la REBISE. En este sentido, se encontró que el sistema de producción doble propósito, con cruza cebú-suizo y con venta de leche y pie de cría, es el más representativo en la zona de estudio, existiendo un 73.3% con énfasis en leche y un 26.7% en becerros.

En lo que respecta al tamaño del hato se halló que el promedio es de 28 animales, siendo la categoría de vacas en producción la mejor representada, seguido de vacas secas o forras, novillas, becerras y becerros y sementales.

Para la producción de leche, en el sistema de doble propósito con énfasis en leche, se encontró que durante la época de lluvia la producción es de 6 litros vaca-1 día-1, mientras que para la época de estiaje es de 3.80 litros vaca-1 día-1, teniendo un promedio de 5 litros vaca-1 día-1.

Esta investigación fue dirigida por Francisco Javier Medina, colaborador del Cuerpo Académico en Agroforestería Pecuaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH.

José Antonio Jiménez,  coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, explicó que la información generada será de gran utilidad para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el proyecto BioPaSOS y otras iniciativas o proyectos tengan referencia de cuáles son las especies de árboles presentes en los ranchos ganaderos de la Reserva de la Biosfera La Sepultura , así como también cuáles son los índices productivos y reproductivos en los ranchos ganaderos de dicha reserva.

BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Si tiene interés en leer la investigación completa ingrese a Relación de la diversidad florística y la productividad ganadera en cuatro municipios de Chiapas, México.

María Itzel Trinidad, estudiante de maestría de la UNACH,
durante la presentación de su investigación

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local Chiapas