Medirán el carbono presente en montañas del Área de Conservación Central de Costa Rica

• La investigación brindaría al país métricas sobre el carbono que se almacena en ecosistemas poco estudiados, como páramos y turberas, los cuales pueden resultar clave para responder al cambio climático

4 de marzo de 2020. Durante aproximadamente cinco meses, investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas Weihenstephan Triesdorf (HSWT, por su sigla en alemán) y del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) estudiarán la dinámica del carbono que se almacena en los páramos y turberas de altura en el Área de Conservación Central de Costa Rica, conformada casi en su totalidad por la Cordillera Volcánica Central.

“Los ecosistemas de altura, como páramos y turberas, son sitios que almacenan importantes cantidades de carbono, en donde también rápidamente cambiarán las condiciones climáticas y por ende se aumentan las probabilidades de perder el carbono almacenado. Actualmente, se desconoce con exactitud cuánto carbono hay en esos ecosistemas, ni cuánto se va a perder debido a las condiciones futuras del clima y ellos podrían ser una pieza clave para enfrentar el cambio climático; de ahí la importancia de esta investigación que vamos a desarrollar”, señaló Miguel Cifuentes-Jara, investigador del CATIE, quien coliderará el estudio, junto al profesor-doctor Matthias Drösler, de la HSWT de Alemania; ambos autores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambo Climático (IPCC).

La investigación será puesta en marcha por Marie-Luise Dexl, estudiante de la HSWT, bajo la supervisión de ambos investigadores, y se enmarca en un convenio de cooperación que ambas universidades firmaron en marzo de 2019.

“Este momento, con la situación del cambio climático, necesitamos de la ayuda de los ecosistemas de altura para quizás salvar nuestro futuro. Hasta hoy sabemos muy poco acerca de estos ecosistemas en el trópico, cuánto carbono contienen, cómo reaccionan frente a cambios de la capa freática, de la temperatura, del uso de la tierra, etc. entonces nuestra intención es estudiar su dinámica para ofrecer resultados que permitan conocer mejor la situación y tomar decisiones correctas sobre su manejo”, indicó Drösler.

Se espera que en Costa Rica los resultados de la investigación arrojen métricas que ayuden al país a avanzar y apoyar pocesos nacionales, como el Plan de Descarbonización, e internacionales, como los compromisos de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Estrechando la cooperación

La investigación que se llevará a cabo en Costa Rica es el primer paso para dar vida al interés de trabajar de forma conjunta que ratificaron el CATIE y la HSWT en 2019, tras firmar un convenio.

Para un futuro, los investigadores proyectan poner en marcha un proyecto más amplio, que implique estudios similares en otros países como Colombia y Ecuador. En este proyecto ya no solo se evaluaría el contenido del carbono, sino que también se evaluaría la dinámica en los flujos de los gases. “Lo más importante es el intercambio de gases a corto plazo en la escala de años para analizar si estos ecosistemas funcionan como sumidero o fuente de carbono”, detalló Drösler.

Ambos investigadores coinciden en que el proyecto abriría la posibilidad de replicar la experiencia en otros países y así poder comparar geográficamente los resultados obtenidos.

“Considero que los intereses comunes que ambas universidades fomentan tiene mucho potencial para investigar. Acá en Centroamérica y en el trópico americano, en general, no tenemos mucha experiencia en el tema de ecosistemas de montaña altos en carbono y es un tema que en el corto plazo se va a tornar muy relevante para el manejo del carbono y las respuestas de acción climática que tanto necesitamos”, afirmó Cifuentes-Jara.

Finalmente, Drösler añadió que espera esta sea la puerta que abra el camino para que muchos otros estudiantes de HSWT vengan a realizar sus investigaciones al CATIE y que también estudiantes del CATIE visiten la HSWT, en Alemania.

Miguel Cifuentes Jara
Director, Cátedra Gestión de Ecosistemas