Investigadores, técnicos y productores de Jalisco aprenden metodologías para estimar gases de efecto invernadero en ranchos ganaderos

• Participaron en un taller realizado por el proyecto BioPaSOS en dicho estado mexicano

4 de marzo del 2020. Con el fin de promover una ganadería sustentable y baja en emisiones, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), compartió con técnicos y productores de Autlán, Jalisco, en México, metodologías para estimar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en ranchos ganaderos.

Las metodologías fueron compartidas en el marco de un taller que se realizó el 27 y 28 de febrero, en la sede del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UDG), y permitió a los participantes conocer las herramientas que se utilizan actualmente para estimar GEI, así como aprender a levantar información relevante para ser utilizada en los cálculos de estimación de GEI de las diferentes fuentes de emisión presentes en ranchos ganaderos.

“La ganadería juega un papel muy importante como emisor de GEI. En este sentido, es que el proyecto BioPaSOS promueve acciones para reducir estas emisiones en los ranchos ganaderos y con eso contribuir con compromisos ambientales adquiridos por el gobierno de México ante la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). El objetivo es lograr reducir en un 22% las emisiones totales de GEI y evitar la deforestación para el año 2030”, afirmó Andrés Vega del proyecto BioPaSOS por parte del CATIE.

Rafael de Jesús Llamas, técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco, manifestó su experiencia tras participar en el taller, indicando que es importante para los técnicos tener este tipo de capacitaciones pues les resultan útiles para sus labores de intervención. “Con estas herramientas que aprendimos podemos asesorar mejor a los productores e incluso nos dan a nosotros una nueva perspectiva de lo que estamos trabajando y los beneficios que podemos obtener al ponerlas en práctica”, afirmó Llamas.

De acuerdo con Vega, el conocer cómo estimar emisiones de GEI permitirá al sector ganadero ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de sus sistemas de producción, demostrando la responsabilidad ambiental del sector e identificando a los productores ganaderos dónde existen oportunidades de mejora respecto a la conservación de sus sistemas productivos y a contribuir con la reducción de las emisiones asociadas a la ganadería.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Andrés Vega
Investigador