Comisión Europea destaca proyecto sobre nutrición en Guatemala implementado por el CATIE

  • Comisión visitó el país para conocer cómo está siendo ejecutado el Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN)

Durante una visita realizada a Guatemala, Carla Da Silva-Sorneta, directora general de cooperación internacional y desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición de la Comisión Europea (con sede en Bruselas), destacó las acciones que realiza el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), el cual es financiado por la Unión Europea y ejecutado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República(SESAN).

Da Silva declaró que la misión en Guatemala tenía como propósito verificar cómo se está desarrollando el proyecto, evaluar la posibilidad de extender una segunda fase, no solo en Guatemala, sino también en otros países. Agregó, “Quisimos conocer de primera mano el interés y compromiso de las autoridades nacionales y locales respecto al tema de desnutrición crónica y su atención”.

“Los resultados del proyecto PiNN le permitieron a la Comisión Europea conocer sobre la coordinación interinstitucional y cómo puede ser mejor aprovechada, permitiendo a las autoridades contar con insumos para la toma de decisiones asertivas que se materialicen en acciones concretas para el bienestar de las familias con altos índices de pobreza, niños con desnutrición crónica, familias con falta de empleo, salud y educación”, indicó Julio López, representante del CATIE en Guatemala.

Por su parte, Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, manifestó sentirse complacido con la visita de la Comisión y espera que la misma redunde en el apoyo para desarrollar a nivel local un Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que coadyuve en la toma de decisiones efectivas para la reducción de la desnutrición crónica en el país.

Al respecto, Maritza Méndez de Oliva, secretaria de la SESAN, solicitó el apoyo de la Unión Europea y del CATIE para trabajar en este sistema y llegar a los demás municipios. También, añadió que se hace necesario tener un sistema de monitoreo y seguimiento de la Gran Cruzada por la Nutrición que permita conocer cómo van avanzando los procesos y los resultados intermedios.

Durante su visita, Da Silva se reunió Juventino Gálvez, presidente de la Junta Directiva del CATIE, y abordaron temas institucionales y colaborativos entre el CATIE y la Unión Europea.  Para el Dr. Gálvez, este tipo de coordinaciones amplían la cobertura para lograr impactos en áreas de interés.

Además, Da Silva sostuvo reuniones con el diputado Jairo Flores, el cual coordina en Guatemala y a nivel de América Latina y el Caribe, el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), con Héctor Melvin Caná Rivera, viceministerio de política, planificación y evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con cooperantes del tema seguridad alimentaria y nutricional y con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y SESAN para definir acciones estratégicas para abordar la situación de desnutrición crónica en el país.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.