CATIE continúa apoyando a Belice en la formulación de su política agroforestal

  • La institución realizó una asistencia técnica para contribuir a integrar el enfoque de género en dicha política

12 de marzo de 2020. Para la formulación de la Política Nacional Agroforestal de Belice, el país cuenta con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de una asistencia técnica a la Oficina de Cambio Climático de Belice. Como parte de esta cooperación, el Centro realizó del 2 al 6 de marzo, en las ciudades de Belmopán y San Ignacio, una asistencia técnica para contribuir a integrar el enfoque de género en la elaboración de dicha política agroforestal.

Con este fin, Felicia Ramírez, experta en género del CATIE, y Hellen Chocó, graduada del Centro, realizaron un diagnóstico participativo, que conjuntamente con una revisión de fuentes secundarias, permitirá identificar vacíos y oportunidades para implementar el enfoque de género en la política agroforestal, así como conocer cuál es el estado del arte del tema de género, dentro del marco de trabajo con sistemas silvoagrícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles en el país.

En el diagnóstico participaron técnicos de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), academia y productores. Se identificaron los mecanismos para la promoción y difusión de la agroforestería, así como para la participación general de las mujeres en la misma.

“Pocas veces se analizan los aspectos que se deben considerar para incorporar la perspectiva de género en las políticas agroforestales. Este diagnóstico permitirá incorporar la perspectiva de los actores involucrados para asegurar la participación efectiva de las mujeres rurales en esta política agroforestal, lo cual será un hito en Belice y en la región centroamericana”, mencionó Ramírez.

En este sentido, la elaboración de esta política se vislumbra como una excelente oportunidad para incluir  el enfoque de género en un sector donde el tema es marginal. 

“Las acciones estratégicas que deriven de la política permitirán, a la vez, articular esfuerzos con las instituciones rectoras del sector agropecuario y forestal e ir avanzando hacia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas de Belice”, concluyó Ramírez.

 

 

Felicia Ramírez, experta en género del CATIE, y Hellen Chocó, graduada

del Centro, durante la realización del diagnóstico en Belice

 

Mayor información y redacción:

Guillermo Detlefsen
Investigador
Programa de Agricultura, ganadería y agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Felicia Ramírez
Experta en género
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.