Actores del sector ganadero de Chiapas ahora podrán estimar gases de efecto invernadero en ranchos

• A través de un taller del proyecto BioPaSOS aprendieron metodologías para realizar este tipo de estimaciones

12 de marzo de 2020. El 2 y 3 de marzo, en la sede de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Villa Flores, Chiapas, México, técnicos, académicos, estudiantes y productores relacionados con el sector ganadero de dicho estado, aprendieron metodologías para estimar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ranchos, con el fin de promover una ganadería sustentable y baja en emisiones.

El taller se llevó a cabo en el marco de la colaboración entre el Cuerpo Académico en Agroforestería Pecuaria de la UNACH y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y permitió a los participantes conocer las herramientas que se utilizan actualmente para estimar GEI, así como levantar información relevante para ser utilizada en los cálculos de estimación de GEI, de las diferentes fuentes de emisión presentes en los ranchos ganaderos.

“La ganadería juega un papel muy importante como emisor de GEI. En este sentido, es que el proyecto BioPaSOS promueve acciones para reducir estas emisiones en los ranchos ganaderos y con eso contribuir con compromisos ambientales adquiridos por el gobierno de México ante la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). El objetivo es lograr reducir en un 22% las emisiones totales de GEI y evitar la deforestación para el año 2030”, afirmó Andrés Vega, investigador del proyecto BioPaSOS, quien impartió el taller.

Como parte del taller, Olivia Adilene e Ingrid Abril, investigadoras mexicanas, graduadas de maestría y doctorado, respectivamente, expusieron dos investigaciones que realizaron en temas relacionados con las emisiones de GEI en ranchos ganaderos, específicamente en el estado de Chiapas.

Abril comentó que las metodologías del CATIE impartidas en el taller son muy completas pues toman en cuenta factores que otras no contemplan, como por ejemplo, detalles complejos de alimentación (dietas) y emisiones por categoría de animales; además, permite realizar análisis de muchos ranchos al mismo tiempo.

De acuerdo con Vega, el conocer cómo estimar emisiones de GEI permitirá al sector ganadero ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de sus sistemas de producción, demostrando la responsabilidad ambiental del sector e identificando a los productores ganaderos dónde existen oportunidades de mejora respecto a la conservación de sus sistemas productivos y a contribuir con la reducción de las emisiones asociadas a la ganadería.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Andrés Vega
Investigador