Proyecto BioPaSOS compartió metodologías para estimar gases de efecto invernadero en ranchos ganaderos de Campeche

• Con estas metodologías, técnicos e investigadores de dicho estado mexicano podrán promover la ganadería sustentable y baja en emisiones

13 de marzo de 2020. El 5 y 6 de marzo, en la sede de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Campeche, México, investigadores y técnicos relacionados con el sector ganadero de dicho estado, aprendieron metodologías para estimar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ranchos, para así promover una ganadería sustentable y baja en emisiones.

El taller fue organizado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y permitió a los participantes conocer las herramientas que se utilizan actualmente para estimar GEI, así como levantar información relevante para ser utilizada en los cálculos de estimación de GEI, de las diferentes fuentes de emisión presentes en los ranchos ganaderos.

“La ganadería juega un papel muy importante como emisor de GEI. En este sentido, es que el proyecto BioPaSOS promueve acciones para reducir estas emisiones en los ranchos ganaderos y con eso contribuir con compromisos ambientales adquiridos por el gobierno de México ante la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). El objetivo es lograr reducir en un 22% las emisiones totales de GEI y evitar la deforestación para el año 2030”, afirmó Andrés Vega, investigador del proyecto BioPaSOS, quien impartió el taller.

Con relación al taller, Manuel Jesús Lara, investigador del Programa de Forrajes y Pastizales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que este tipo de actividades, enfocadas en el desarrollo de capacidades para la sustentabilidad de los sistemas ganaderos, son importantes pues ayudan a tomar las decisiones correctas para tratar de conservar y preservar la diversidad de los ecosistemas. “Además, crean conciencia en las autoridades de investigación, docentes y políticos para dirigir las políticas públicas y encaminarlas hacia el desarrollo sustentable con la primicia de mejorar los ecosistemas tropicales de México”, enfatizó Lara.

De acuerdo con Vega, el conocer cómo estimar emisiones de GEI permitirá al sector ganadero ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de sus sistemas de producción, demostrando la responsabilidad ambiental del sector e identificando a los productores ganaderos dónde existen oportunidades de mejora respecto a la conservación de sus sistemas productivos y a contribuir con la reducción de las emisiones asociadas a la ganadería.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Andrés Vega
Investigador