Jalisco avanza en la reducción de emisiones del sector ganadero

• Bajo el liderazgo de la SEMADET este estado implementa la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), impulsada por el gobierno de México, la cual promueve la ganadería sustentable

16 de marzo de 2020. Jalisco es uno de los cinco estados de México seleccionados por el gobierno para implementar la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), esto debido a su alto porcentaje de deforestación y degradación, debido principalmente a la ganadería. Como parte de esta iniciativa, el Gobierno del Estado ha impulsado los sistemas silvopastoriles (SSP) como una alternativa de desarrollo sustentable para el sector ganadero y esta ha comenzado a dar resultados.

La promoción de los SSP se ha realizado a través de la articulación y el trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS - implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) - y el Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (MDE).

Con el fin de conocer los avances en el marco de la IRE, el pasado 11 de marzo, se llevó a cabo una visita por la región de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA). Específicamente, se visitaron tres casos de éxito: un SSP ovino y bovino, un vivero para producción de plantas forrajeras y un SSP que cuenta con una parcela multipropósito.

Durante la visita, Sergio Graf, secretario de la SEMADET, manifestó estar muy conforme con los resultados de la suma de esfuerzos interinstitucionales en la JIRA, y sobre todo en el municipio de El Limón; comentó además que se estarán implementando más Escuelas de Campo en el estado de Jalisco pues los resultados del fortalecimiento de capacidades a productores y técnicos son evidentes.

A la visita, además del Secretario de la SEMADET y dos directores de esta secretaría, asistieron León Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y cuatro miembros más de esta comisión; David Michel Camarena, presidente municipal de El Limón; Arturo Pizano, director general del FIPRODEFO; Oscar Gabriel Ponce, director de la JIRA; José Samuel García, coordinador de recursos naturales de la JIRA; Jesús Juan Rosales, jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara; así como productores de la Escuela de Campo de El Limón, en la cual está involucrado el proyecto BioPaSOS.

Castaño comentó que sensibilizar a los productores es una tarea complicada; sin embargo, se logra con más facilidad al trabajar de forma conjunta e interinstitucional pues no se duplican esfuerzos y se contribuye en mayor medida a la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, y con respecto al proyecto BioPaSOS, Castaño señaló que los estudios que se realizan en el marco del proyecto BioPaSOS, en temas como biodiversidad, huella hídrica, carbono y gases efecto invernadero, entre otros, son fundamentales pues sirven de soporte para demostrar con evidencias que lo que se promueve es rentable y amigable con el ambiente.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Participantes de la visita por la región de la JIRA

Juan Eduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco