El estado de Chiapas establecerá una mesa técnica asesora para impulsar la ganadería sustentable

• Esta es una propuesta planteada por académicos e investigadores del estado mexicano junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el proyecto BioPaSOS

24 de marzo de 2020. A través de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), del estado de Chiapas, México, y los académicos e investigadores involucrados en la agenda de investigación del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el 11 de marzo pasado se llevó a cabo una reunión en la que se acordó la creación de una mesa técnica asesora para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas.

“En esta reunión se mostraron cuáles son los avances que se están generando a través del proyecto BioPaSOS y se evidenció la importancia de crear un espacio de diálogo, mediante el cual se puedan intercambiar las experiencias de ganadería sustentable que tienen todos los actores de la academia, los centros de investigación y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG)”, expresó José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

La reunión convocó a investigadores del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); así como a José Antonio Hernández, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, personal de diferentes áreas de la SAGyP y expertos de The Nature Conservancy (TNC), el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) y la asociación civil Ecología, Sustentabilidad e Innovación (ESI A.C.).

Los participantes de la reunión comentaron que es importante intercambiar la información técnica y científica que se está generando desde sus espacios y ver cómo esta información es vinculada a la SAGyP. De manera que la secretaría, a través de sus programas, pueda promover el desarrollo de una ganadería más productiva, con sostenibilidad de ingresos económicos a lo largo del año, resiliente ante el cambio climático y baja en emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Laura Guillén, directora del Área de Planeación de la SAGyP, comentó también que es importante trabajar proyectos que permitan la integralidad de todos los componentes pues solamente así se podrán aterrizar y desarrollar bien los proyectos de desarrollo sustentable en el sector agropecuario chiapaneco.

Finalmente, el Subsecretario de la SAGyP manifestó su apoyo al establecimiento de una mesa técnica asesora en Chiapas para seguir impulsando de una forma más coordinada e integral el trabajo que se viene realizando. En ese sentido, se acordó conformar dicha mesa y que una de sus prioridades sea trabajar en un proyecto estratégico para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)