Identifican estrategias de adaptación ante el cambio climático en el sector ganadero de Chiapas

  • Las estrategias identificadas por especialistas del estado de Chiapas, México, y el proyecto BioPaSOS serán parte del Plan Estatal de Adaptación al Cambio Climático de dicho estado

25 de marzo de 2020. Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, México, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG), de la academia, del Consejo Consultivo de Cambio Climático y del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, analizaron, en el marco de un taller, la incorporación de la ganadería sustentable en el Plan Estatal de Adaptación al Cambio Climático (PEACC); actualmente en proceso de elaboración en el estado chiapaneco.

Principalmente, se analizó la situación de Chiapas en cuanto a la aplicación de la normativa existente en materia de cambio climático, haciendo énfasis en el agua como recurso estratégico y uno de los ejes fundamentales de la adaptación al cambio climático.

José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, explicó que tras el análisis se obtuvo importante información para confeccionar una hoja de ruta con elementos concretos para que las prácticas y estrategias de adaptación al cambio climático contribuyan también con el desarrollo de una ganadería sustentable en Chiapas y se logren abordar en el PEACC. De manera que las acciones posteriores, lineamientos y recursos que se destinen para implementar dicho plan se constituyan en una estrategia de escalamiento de las acciones que actualmente promueve el proyecto BioPaSOS.

Además, Jenner Rodas, director de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la SEMAHN, expresó que los aportes derivados del análisis realizado serán muy oportunos para el avance que aún se requiere en Chiapas, en materia de adaptación al cambio climático.

“El estado de Chiapas tiene experiencia en ganadería sustentable y cuenta con una gran variedad de actores involucrados en el tema; además, las prácticas que se promueven son también de adaptación al cambio climático, por lo que la elaboración del PEACC contará con bases sólidas para su implementación futura”, expresó Laura Benegas, de la Unidad de Cuencas Resilientes, Seguridad Hídrica y Suelos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien estuvo a cargo de facilitar el taller.

Por medio del análisis realizado durante el taller se propondrá una hoja de ruta que la SEMAHN podrá implementar para incorporar la ganadería sustentable en sus estrategias de adaptación como parte del PEACC; así también, se compartirán las líneas de trabajo, proyectos y otras acciones que están desarrollando los diferentes actores clave que participaron en el taller, dejando mapeado de esta forma los recursos existentes actualmente en el estado para la adaptación al cambio climático.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura, con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.