En Costa Rica las áreas protegidas reducen la incidencia de desastres hidrológicos

• Este es el principal resultado de una investigación que puede ser útil para tomadores de decisión en el país, la información más importante se muestra en un video de cuatro minutos producido por EfD-CA

25 de marzo de 2020. En un periodo de 4 años, del 2015 al 2019, un grupo de investigadores del Environment for Development Central America (EfD-CA) y Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron una investigación para explorar si la presencia de áreas protegidas redujo la incidencia de desastres hidrológicos en Costa Rica.

Entre los resultados, en efecto, las áreas protegidas disminuyen el número de inundaciones o derrumbes en territorios donde las áreas protegidas están localizadas más arriba que la población. Esto es posible gracias a los servicios de regulación hídrica provistos por estas áreas protegidas.

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a tomadores de decisión a establecer decisiones informadas y promover medidas para reducir el impacto de desastres naturales.

Para saber más acerca de los resultados obtenidos, EfD-CA, el cual está ubicado en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ha producido el siguiente video, en español, resumiendo la principal información del artículo científico titulado Do protected areas reduce the incidence of hydrological disasters?

Juan Robalino, Eduardo Pacay, Matias Piaggio y Taylor Ricketts fueron los investigadores involucrados en este trabajo.

Juan Robalino
Investigador EfD-CA
Escuela de Economía
Universidad de Costa Rica