Estudio confirma que toda la diversidad de café Arábica disponible actualmente se deriva de una sola planta ancestral

  • Esto da lugar a que exista una menor diversidad genética de las principales especies de café del mundo

30 de marzo de 2020. Durante el mes de marzo, la revista Nature Scientific Reports publicó un estudio que confirma que toda la diversidad de café Arábica disponible actualmente se deriva de una sola planta ancestral, producto de la hibridación espontánea de una planta de robusta (C. canephora) y una planta de C. eugenioides, lo cual explica la baja diversidad genética que existe entre las plantas de café Arábica del mundo.

El artículo describe un análisis de la diversidad genética del café arábigo, utilizando en gran medida materiales de la Colección Internacional de Café del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). William Solano, especialista en recursos fitogenéticos y curador de dicha colección, participó como coautor de esta investigación.

Según detalló Solano, el estudio reunió a investigadores de todo el mundo en una colaboración público-privada para decodificar la "historia genética" del café Arábica. Los hallazgos se basaron en dos elementos clave: la finalización de una secuencia del genoma para Arábica y la caracterización genética de cientos de accesiones genéticamente diversas de Arábica.

“El resultado de esta investigación confirma con base científica la hipótesis de que los progenitores del café Arábica son C. canephora y C. eugenioides, ya que existían otras teorías que indicaban que los progenitores correspondían a otras especies. Además, determina que todas las variedades actuales del café Arábica en el mundo se derivan de una sola planta, lo que explica la bajísima diversidad genética que corresponde solamente a un 1.2%, es decir, el 98.8% de las plantas es similar desde el punto de vista genético”, comentó Solano.

Esto, de acuerdo con Solano, hace ver que en el café se hace más complicado el mejoramiento genético, debido a la baja diversidad, por lo que será necesario explotar la interacción genotipo-ambiente para encontrar dónde se adaptan mejor las variedades y que así puedan expresar de mejor forma sus características agronómicas. 

“Los hallazgos sugieren que los fitomejoradores deberán buscar genes en todas las especies relacionadas del género Coffea para encontrar una diversidad genética adecuada para enfrentar los desafíos futuros, especialmente el cambio climático, y utilizar enfoques de mejoramiento modernos e innovadores para ampliar la diversidad actual de nuestro café”, señaló Solano.

Sin duda, los resultados de la investigación realizada tienen implicaciones importantes para el futuro de los programas de mejoramiento genético de café en todo el mundo, que generalmente buscan explotar la diversidad genética para ayudar a los agricultores a enfrentar desafíos que van desde un clima cambiante hasta enfermedades y plagas.

En este sentido, durante los últimos años, el CATIE ha venido creando más de 100 familias de nuevos híbridos, aprovechando la diversidad de su colección, especialmente el germoplasma silvestre. Asimismo, se están iniciando estudios para la creación de híbridos interespecíficos, es decir, entre especies.  

El financiamiento para realizar el estudio publicado por Nature fue provisto por las empresas cafeteras italianas, Illycaffè y Lavazza, con el fin de mejorar el conocimiento científico para garantizar el futuro de la agricultura cafetalera.

 

El rol de la Colección Internacional de Café del CATIE

La Colección Internacional de Café del CATIE jugó un papel trascendental en el desarrollo de esta investigación ya que los materiales genéticos conservados en el Centro fueron la base para este estudio, aportando 736 accesiones, lo que corresponde a casi el 90% del germoplasma evaluado.

Esta colección no solo contiene cultivares de élite, sino que también posee la muestra más extensa de diversidad genética de C. arabica disponible fuera de Etiopía.

Le invitamos a leer el estudio completo en la revista Nature ingresando a https://www.nature.com/articles/s41598-020-61216-7

 

Hojas de varias especies de café incluida la especie C. canephora y la C. eugenioides

 

Mayor información:

William Solano
Especialista en recursos fitogenéticos, Equico Café
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.