Investigación prioriza la seguridad alimentaria y la equidad de género en Centroamérica

• Familias de pequeños agricultores localizados en el corredor seco de la región de El Trifinio, que abarca las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador, son parte de la muestra usada para desarrollar esta investigación de EfD-CA y CATIE

15 de abril de 2020. Proveer a tomadores de decisión y administradores de proyectos de evidencias sólidas sobre la importancia de avanzar en el empoderamiento de las mujeres como mediadoras para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel de los hogares, son algunos de los resultados esperados de esta investigación titulada en inglés Women Economics Empowerment as a Pre-Requisite to Reach Food Security and Nutrition Outcomes: Evidence from Central America.

La investigadora que lidera este estudio es Leida Mercado, quien es investigadora senior de Environment for Development Central America (EfD-CA), y del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Su objetivo con este trabajo es mejorar la comprensión de cómo el empoderamiento de las mujeres, especialmente en términos de su participación en decisiones económicas (productivas, control sobre los ingresos y accesos al crédito) contribuye a mejorar de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel del hogar.

“A través de mi investigación espero contribuir a mejorar el conocimiento sobre los aspectos que se deben considerar en las decisiones políticas e institucionales relacionadas con la mejora de la equidad de género y la seguridad alimentaria”, mencionó Mercado.

Este es un esfuerzo relevante para proveer información basada en resultados de investigación, especialmente cuando hay una tendencia en el sector agrícola, referida como la “feminización de la agricultura”, la cual indica que la participación de las mujeres en la fuerza laboral agrícola es cada vez mayor.

“En los países en desarrollo, las mujeres conforman cerca del 43% de la fuerza laboral agrícola y desempeñan múltiples funciones, incluyendo la producción de cultivos comerciales y de autoconsumo, cuidado de animales, procesamiento y preparación de alimentos, y comercialización y mercadeo de los productos agrícolas”, explicó la investigadora.

Debido a que las mujeres desempeñan un papel tan relevante en las diferentes actividades agrícolas, ellas están en muy buena posición para asegurar alimentos para sus familias y contribuir al desarrollo económico, especialmente en las zonas rurales. Sin embargo, estudios recientes desarrollados en Honduras y Guatemala, encontraron que más del 50% de las mujeres rurales carecen de acceso y poder de decisión en cuanto al acceso al crédito, y poco o ningún control sobre los activos, dos ejemplos de cómo las mujeres continúan siendo excluidas.

De acuerdo con Mercado, avanzar en el empoderamiento de las mujeres es importante, no solo para avanzar en la equidad de género, que representa un derecho humano fundamental, sino también, porque estimula la productividad y el crecimiento económico.

Las personas consideradas en esta investigación pertenecen a hogares liderados por una mujer o por parejas, con diferentes niveles educativos. La serie de datos a ser analizados fue recopilada durante la segunda fase del Proyecto Agroambiental Mesoamericano (MAP), ejecutado por el CATIE, con financiamiento del Gobierno de Noruega, en el área de El Trifinio, específicamente en los límites territoriales compartidos entre Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en la región central de Nicaragua.

Actualmente, se están revisando los datos y los instrumentos de esta investigación. Dependiendo de cómo evolucione la situación de salud mundial, se esperarían tener los resultados para el primer trimestre del 2021.

Leida Mercado
Investigadora Senior de EfD-CA y CATIE

Róger Madrigal
EfD-CA