CATIE y SICA discuten iniciativas de interés conjunto

  • Miembros de ambas instancias se reunieron y conversaron sobre financiamiento para colecciones de germoplasma del CATIE, seguridad alimentaria e iniciativas regionales

14 de mayo de 2020. Durante el 14 de mayo, miembros del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron virtualmente y trataron temas de interés conjunto para la región de Centroamérica.

Por parte del SICA participaron Jorge Cabrera, asesor en Ambiente del Secretario General, y Patricia Palma, asesora en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Secretario General; mientras que del CATIE estuvieron presentes Muhammad Ibrahim, director general, y Juan Carlos Méndez, subdirector general.

Como primer punto, discutieron sobre la importancia de buscar financiamiento para el mantenimiento de las colecciones de germoplasma (café, cacao y otras) del CATIE, debido al impacto que tienen a nivel global y particularmente en la región SICA.

Asimismo, señalaron el tema de seguridad alimentaria como de vital importancia, debido a la crisis actual del COVID-19, ya que las cadenas agroalimentarias se han roto en buena medida. Por lo que acordaron buscar de forma conjunta el interés de los donantes en atender este tema a nivel regional.

En este sentido, el CATIE indicó que tiene interés en proponer una iniciativa regional con este mismo propósito, incluyendo la idea de la conformación de un sistema regional de bancos de alimentos.

Finalmente, como parte del encuentro virtual se discutieron iniciativas regionales que propone la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica) en la región SICA, tema en el que el CATIE tiene particular interés y probablemente el SICA tendrá un rol integrador y coordinador; así como el seguimiento a otras iniciativas que existen entre el SICA y el CATIE, por ejemplo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y en el Corredor Biológico Mesoamericano, el Golfo de Fonseca y Trifinio, entre otros.

 

Mayor información:

Juan Carlos Méndez
Subdirector general
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.