CATIE y Micro Plantas buscan alianza para impulsar economía del sector agrícola en Costa Rica

• Será una alianza entre la academia y el sector privado con un enorme potencial de generar valor en procesos productivos que finalmente beneficien a las familias rurales

18 de mayo de 2020. La empresa privada, Micro Plantas de Costa Rica S.A., y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se encuentran en el proceso de generar una alianza estratégica que les permita impulsar el desarrollo económico del sector agrícola costarricense, generando valor en los procesos productivos mediante la innovación y el conocimiento derivado de la investigación.

En este caso, valoran proyectos relacionados con productos tradicionales como el café o el cacao, pero también con productos novedosos como el cáñamo. Esto luego de que el gobierno de Costa Rica anunciara que apoyaría la producción de esta planta en el país, considerada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) como uno de los 10 productos agrícolas con más potencial.

En la alianza también participarían otros actores como Inversiones y Capitales Rotativos ÍCARO S.A., representado por José Luis Fernández y Paolo Borsani, y el empresario agroindustrial, Juan Ramón Alvarado.

Según Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, estas alianzas pueden permitir que la investigación aplicada que se desarrolla en el Centro sea una herramienta de innovación para los sectores productivos del país. “Tenemos más de 30 años haciendo investigación en variedades de café y cacao, productos que han sido muy relevantes para el desarrollo de los países de la región. Ahora, el cáñamo se presenta también como una alternativa altamente rentable e importante para la reactivación económica”, afirmó Ibrahim.

Fernando Alvarado, gerente general de Micro Plantas de Costa Rica, detalló que el objetivo es generar un prototipo para los diferentes procesos del cáñamo, en el marco de una relación entre empresa privada, academia, inversores y otras instituciones interesadas, tomando en cuenta las capacidades de los diferentes actores para poder desarrollar un proyecto exitoso a nivel país, que a su vez se pueda escalar a otros 13 países de la región y que además beneficie a la población rural llevándole nuevas tecnologías.

De acuerdo con Carlos Araya, de la Oficina de Desarrollo de Negocios del CATIE, las reuniones de coordinación de este consorcio continuarán dándose y marcarán la pauta a seguir para que, en el muy corto plazo, los resultados sean concretos y el impacto en la economía del país sea una realidad.

Carlos Araya
Oficina de Desarrollo de Negocios