Procuran cooperación para fortalecer el sector agropecuario y de recursos naturales de Guatemala

• El CATIE conversó con el MAGA para conocer los actuales temas de interés del país y apoyarle en sus necesidades

20 de mayo de 2020. De manera virtual, el pasado 19 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) sostuvieron un encuentro, con el fin de retomar la coordinación de distintas actividades de cooperación conjunta para fortalecer al sector agropecuario y de recursos naturales del país.

En la reunión participaron José Ángel López, ministro del MAGA; Lucrecia Rodríguez, asesora de Asuntos Específicos del Ministro; Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Juan Carlos Méndez, subdirector general del Centro; Julio López, representante del CATIE en Guatemala; Danilo Pezo, coordinador de Oficinas Nacionales también del Centro; y Eduardo Say, coordinador del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) en Guatemala.

Durante dicho espacio el ministro López expuso algunos temas de interés a nivel país, entre ellos, el posicionamiento estratégico de la actividad agropecuaria y el fortalecimiento de la actividad sectorial, impulsando acciones de investigación y producción agroecológica; así como la reestructuración de instituciones estratégicas que promuevan acciones de productividad y desarrollo rural, así como de seguridad alimentaria, entre otros.

También, resaltó la importancia de la agricultura familiar y los servicios de extensión rural, además de impulsar el riego y micro riego y la cosecha de agua para mejorar e incrementar la productividad agrícola.

Otro tema estratégico resaltado fue la necesidad de consolidar procesos de investigación y de capacitación para fortalecer las capacidades del personal del MAGA.

Por su parte, tras lo expuesto, el Director General del CATIE manifestó el total apoyo de la institución a la actual gestión del MAGA en Guatemala, para lo cual se definirán líneas de trabajo y acciones para concretar el apoyo y lograr avances. Asimismo, Ibrahim señaló la importancia del apoyo del CATIE en relación con el escenario post COVID-19, para el cual se deberá contar con enfoques estratégicos e integrales y habló de la posibilidad de crear un fondo de becas que permita la formación de profesionales y técnicos nacionales, como un mecanismo para el fortalecimiento institucional y sectorial.

Tras una breve introducción de felicitación al Ministro, por su reciente nombramiento, el Subdirector del CATIE presentó al Representante del Centro en Guatemala, quien aprovechó el espacio para mostrar las diferentes acciones e iniciativas impulsadas por la institución en el país, como proyectos de agricultura familiar y economía campesina, ganadería sostenible y sistemas silvopastoriles, cadenas de valor, sistemas agroforestales, así como manejo forestal sostenible; acciones ejecutadas en coordinación con las instancias rectoras del sector público.

“Todas estas iniciativas se han desarrollado alineadas a las políticas sectoriales y los enfoques institucionales del sector agropecuario y de recursos naturales, de manera que las mismas contribuyen a los impactos esperados por el país”, afirmó el representante López.

Finalmente, el CATIE solicitó al Ministerio el nombramiento de un contacto permanente para avanzar en esta cooperación, según las líneas de trabajo y acciones que se concreten.

Julio López
Representante del CATIE en Guatemala