Proyecto Cosecha de Agua entrega 12 500 árboles frutales y semillas de hortalizas a familias productoras de Nicaragua

  • Iniciativa pretende proteger las zonas de recarga hídrica en sus sistemas de cosecha agua, mejorar la diversidad de su dieta y tener mejores oportunidades para generar más ingresos 

27 de mayo de 2020. Con la entrada de la época lluviosa en el Corredor Seco de Las Segovias, el proyecto Cosecha de Agua, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Nicaragua, con apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central, hizo entrega de 12 500 árboles frutales de aguacate, naranja, limón tahití y guayaba taiwanesa a 140 familias productoras en siete de los 10 municipios de atención del proyecto. 

Bayardo Quintero, coordinador del proyecto en CATIE Nicaragua, explicó que, además, unas 200 familias en estos municipios recibieron semilla de cinco especies hortícolas y se entregaron especies forestales para la protección de las fuentes de agua y zonas de recarga hídrica. 

“Con esta entrega se pretende que las familias mejoren la diversidad de su dieta, sus oportunidades para generar más ingresos y la cobertura arbórea en este territorio. La meta del proyecto es mejorar las capacidades productivas de 2500 familias”, añadió Quintero. Además, explicó que para aprovechar eficientemente los sistemas de cosecha de agua se han entregado e instalado más de 300 sistemas de riego por goteo para 1/8 de manzana y en el presente año se espera completar la entrega de otros 1000 sistemas, a igual número de familias beneficiarias.   

“Para nuestra familia ha sido de mucha ayuda la cosecha de agua, pues antes el agua se nos iba pues no teníamos donde almacenarla. Ahora hasta podré usarla para mis cultivos. En este momento tengo árboles frutales de limón y aguacate que son árboles que me ha aportado el proyecto y ahora también podré sembrar hortalizas”, expresó Luis Alfredo Díaz, productor beneficiario de la comunidad de Santa Rosa. 

Por su parte, Lorena Videa, de la comunidad de Cacaulí, en el municipio de Somoto, mencionó que actualmente, además de contar con la obra física del reservorio de agua, el proyecto les ha apoyado en su economía familiar. “Ahora los limones y los aguacates no los tenemos que comprar en el mercado y nos aportan a la dieta alimenticia”, expresó finalmente Videa.

 

Mayor información:

Bayardo Quintero
Coordinador del proyecto Cosecha de Agua
Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Oficina de Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.