Impulsando el desarrollo rural en el Corredor Seco de Las Segovias en Nicaragua

  • Proyecto Cosecha de Agua, siguiendo las medidas sanitarias ante el COVID-19, continúa desarrollando acciones en beneficio de miles de familias

28 de mayo de 2020. Aún en el contexto que vive el mundo ante la pandemia del COVID-19, el Proyecto Cosecha de Agua,  implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Nicaragua, con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central, ha mantenido sus acciones de campo con estrictos controles sanitarios de cara al inicio del ciclo agrícola, con el fin de lograr que cerca de 1200 familias productoras dispongan de obras de cosecha de agua al finalizar el 2020.  

De acuerdo con Bayardo Quintero, coordinador del proyecto en CATIE Nicaragua, se espera construir cerca de 600 reservorios para la cosecha de agua de escorrentía, con una capacidad de almacenamiento promedio de 1000 m3 cada obra. Con ello, se espera mejorar la disponibilidad y diversidad de alimentos, así como, potencialmente, los ingresos de la población beneficiaria directa y la población vecina. 

Quintero indicó que en este momento existen alrededor de 400 reservorios construidos y el trabajo continúa.“Actualmente estamos trabajando en la construcción y habilitación de 100 obras más, que se estima estarán listas en los próximos dos meses, de manera tal que el esfuerzo de construcción de obras culmine en septiembre del 2020”, expresó Quintero; quien también enfatizó que a nivel del personal técnico del proyecto se están extremando las medidas de higiene y de distanciamiento y se le ha facilitado información a las familias beneficiarias sobre los cuidados y medidas que deben seguir para prevenir el contagio. 

Al respecto, Freddy Huete, hijo de una de las familias beneficiarias de la comunidad de Los Llanos #1, manifestó que ante la afección del virus en Nicaragua no es fácil mantener los trabajos de los proyectos, pero que la obra que se está terminando en la casa de su madre es un sueño hecho realidad. “Con esta obra estamos seguros de que vamos a poder producir, aún en el verano y que tendremos agua segura para los animales”, resaltó Huete. 

La meta es que las familias cuenten con sus obras de cosecha de agua y que a pesar de la pandemia puedan cultivar la tierra, con mejores posibilidades de llevar a buen término sus cosechas, toda vez que disponen de agua y de opciones de riego más eficientes. 

 

Mayor información:

Bayardo Quintero
Coordinador del proyecto Cosecha de Agua
Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Oficina de Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.