CATIE y la Unión Europea realizaron seminario virtual sobre asistencia alimentaria en el marco del COVID-19

  • El seminario estuvo dirigido a personal, programas y proyectos financiados por la Unión Europea en Guatemala

8 de junio de 2020. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) financiado por la Unión Europea, compartió, el pasado 1 de junio, en el marco de un seminario virtual, las consideraciones técnicas que se deben tomar en cuenta para realizar donaciones de alimentos en Guatemala, bajo el contexto del COVID-19. 

Este seminario estuvo dirigido, principalmente, a funcionarios relacionados con proyectos y programas, de diversas líneas temáticas, financiados y cofinanciados por la Unión Europea en Guatemala.

Claudia Barillas, de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala (DUEG), agradeció al CATIE por facilitar este seminario pues aportó los criterios mínimos sobre la asistencia alimentaria, el manejo adecuado de los alimentos, qué alertas no se pueden pasar por alto y qué acciones se deben contemplar para contribuir a evitar un incremento en los índices de desnutrición e inseguridad alimentaria dentro de la población guatemalteca, en especial en los niños y niñas menores de cinco años, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en personas de la tercera edad.

El desarrollo del seminario estuvo a cargo de Sandra Recinos, asesora técnica en análisis de datos en nutrición del proyecto PiNN, quien expuso sobre la política de asistencia alimentaria de la Unión Europea y el estado nutricional de los niños y niñas ante la COVID-19. También, dio a conocer consideraciones que se deben tener en cuenta para la asistencia humanitaria en el caso del traslado y preparación de alimentos, así como los cuidados que deberán tener las madres lactantes.

Durante el seminario, el Movimiento Campesino propuso retomar los conocimientos ancestrales de alimentación; asimismo, otros participantes indicaron que era necesario generar acciones para reducir la vulnerabilidad de las familias a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, agradeció la asistencia a los 72 participantes, resaltando que el seminario permitió compartir elementos para llevar a cabo correctamente procesos de donación de alimentos en el marco del COVID-19, con el fin de promover el uso y consumo de alimentos de alto valor nutricional.

 

Mayor información:

Sandra Recinos
Asistente de Nutrición CATIE
Proyecto PiNN
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.