Municipalidad de Momostenango en Guatemala recibe donación para atender emergencia del COVID-19

  • El CATIE y la Unión Europea, en el marco del proyecto PiNN, donaron material de protección y desinfección para ser utilizado en los Centros de Salud del municipio

10 de junio de 2020. Con el propósito de mejorar la capacidad local para atender a la población durante la emergencia del COVID-19, el pasado 3 de junio el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) financiado por la Delegación de Unión Europea en Guatemala (DUEG), entregó material de protección y desinfección a la Municipalidad de Momostenango, en Guatemala.

El material fue recibido por Santiago Vicente Chanchavac, alcalde municipal de Momostenango, en nombre del municipio y del Honorable Consejo Municipal, quienes han venido desarrollando una intensa labor de apoyo a las comunidades e instituciones locales, buscando reducir los impactos de la pandemia en el municipio.

“El aporte en materiales, que alcanza un monto aproximado de 10 000 euros, ayudará a garantizar la protección del personal municipal, así como el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección de los Centros de Salud del municipio”, afirmó Vianca Herrera, especialista en gobernanza y seguridad alimentaria y nutricional del proyecto PiNN.

La donación incluyó contenedores plásticos con rodos para transporte de desechos sólidos, dispensadores de alcohol en gel de 500 ml, cloro y jabón líquido, mascarillas tipo N95, mascarillas quirúrgicas desechables, botas de hule de diferentes tallas, termómetros digitales, bombas para fumigar, gafas protectoras, gorros descartables con elástico, oxímetro, guantes de latex de diferentes tallas, trajes de protección personal, alcohol de 70% y bolsas para basura.

El Alcalde Municipal agradeció al CATIE, a la UE y al proyecto PiNN por los insumos donados y señaló que serán distribuidos entre los distintos puestos de salud. Además, destacó que el CATIE y la UE no solo están apoyando al municipio en la emergencia del COVID-19, sino que también lo hacen en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, el Alcalde aprovechó la ocasión para reconocer la loable labor que están realizando todos los doctores, jefes de área de salud y enfermeras del municipio; resaltando el trabajo del doctor Ariel Díaz, jefe de distrito, y de la doctora Maritza Castañeda, coordinadora de salud de San Vicente Buenabaj.

Finalmente, Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, señaló que esta donación le permitirá al municipio redoblar sus medidas de prevención, atendiendo así las indicaciones sanitarias que han realizado las autoridades centrales y locales.

 

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador Proyecto PiNN
CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora Proyecto PiNN
CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.