Inicia en Guatemala campaña de información sobre lactancia materna en tiempos de COVID-19

  • La campaña que circula en medios radiales es desarrollada por el CATIE, la SESAN, el Cluster de Nutrición y la Unión Europea

16 de junio 2020. Con el propósito de orientar a la población del municipio de Momostenango, en Guatemala, sobre los cuidados que debe tener la madre en periodo de lactancia para continuar amantando a su bebé, en caso de que sea sospechosa o un caso positivo de COVID-19, el Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y financiado por la Unión Europea, ha iniciado una campaña de información con un mensaje sobre el tema que se difunde a través de la radio.

El spot radial forma parte de una serie de acciones coordinadas con especialistas en nutrición de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Cluster de Nutrición de Guatemala, en donde confluyen más de 25 instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG) y cooperantes que trabajan por la seguridad alimentaria y nutricional. También, se suma a dicha iniciativa la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), del municipio de Momostenango.

Según Julio López, representante del CATIE en Guatemala, es necesario que se informe y sensibilice a toda la población con este tipo de mensajes pues, hasta la fecha, no se ha detectado que el virus esté activo en la leche materna y esta resulta un alimento esencial para los bebés.

De acuerdo con Sandra Recinos, asesora en nutrición del Proyecto PiNN, la leche materna que se le da al bebé en sus primeras horas de vida lo protege de muchas enfermedades, incluyendo del coronavirus, ya que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para el bebé. “Por esta razón es necesario alentar a las madres en periodo de lactancia, confirmadas o sospechosas de COVID-19, para que continúen amamantando a sus bebés”, afirmó Recinos.

El mensaje se difunde a través de la radio pues este medio se consideró el de mayor alcance y acceso a la población ante el escenario actual.

Finalmente, Eduardo Say, coordinador del Proyecto PiNN, señaló que el spot radial se tradujo en el idioma k´iche´, segundo con mayor número de maya hablantes, y por ser el idioma de Momostenango, municipio piloto del proyecto.

Le invitamos a escuchar el spot en

   Español y  

 

   K´iche´

 

 

Mayor información:

Julio López
Representante CATIE/Guatemala
CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora Proyecto PiNN
CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.