CATIE amplía su cooperación con KoLFACI para la investigación en café en América Latina

  • Instituciones realizarán proyecto en ocho países que pretende a través del uso de tecnologías innovadoras aumentar la producción sostenible de los pequeños productores de café

A través de la firma de un convenio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) se comprometieron a trabajar en conjunto para aumentar la producción sostenible de los pequeños productores de café en ocho países de Latinoamérica y el Caribe.

Estas acciones se realizarán dentro del proyecto titulado “Investigación sobre las variedades y tipos de proyectos de poda y fertilización para aumentar la producción sostenible de café por parte de los pequeños agricultores”, el cual pretende, a través de la innovación, el uso de tecnologías que combinen variedades tradicionales y mejoradas de café con diferentes tipos de podas y reforzadas con un programa de fertilización.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, expresó que con este proyecto se amplia la relación de trabajo conjunto que vienen realizando el CATIE con KoLFACI desde hace cuatro años, la cual inició con proyectos específicos en cacao y que ha dado muy buenos resultados en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas y el uso de variedades de cacao superiores para fortalecer significativamente la producción de cacao en la región. “Se está evaluando la posibilidad de que el CATIE se convierta en un nodo de investigación para KoLFACI en América Latina y el Caribe y así esta alianza permita mejorar la productividad de cultivos clave para la región y hacerlos más resilientes al cambio climático, mejorando la calidad de vida de las familias”, manifestó Ibrahim.

Por su parte, Rolando Cerda, coordinador e investigador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE, explicó que los pequeños productores de café y técnicos de países latinoamericanos y del Caribe, en general, necesitan reforzar sus conocimientos y habilidades sobre los tipos de poda que se pueden aplicar en cafetales. Añadió que una buena poda de café es esencial para alcanzar una producción plena y con buenos rendimientos, los cuales actualmente son bajos en los cafetales de pequeños productores latinoamericanos.

De acuerdo con Cerda, este proyecto pretende desarrollar tecnologías innovadoras que combinen variedades promisorias de café y tipos de poda en cada país, instalando parcelas demostrativas con variedades de café tradicionales y en cafetales con variedades mejoradas; determinar las dosis adecuadas de fertilización para cada combinación de poda y variedad, basada en una proyección de balance de nutrientes; monitorear los costos e ingresos con las tecnologías; incrementar las capacidades de los investigadores locales y de estudiantes de la región para desarrollar investigaciones y extensión sostenibles y difundir las tecnologías innovadoras en cada país a través de talleres y elaboración de materiales de enseñanza como manuales y videos.

El proyecto tiene una duración de tres años (2020-2023), con posibilidades de ampliación, y se realizará en ocho países: Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

 

Más información

Rolando Cerda B., Ph.D.
Cacao, café y agroforestería
Sede Central, CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción

Cris Soto Gómez
Encargada de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.