CATIE promueve experiencias relacionadas con el pastoreo rotacional intensivo

• Investigador del CATIE impartió una conferencia virtual sobre manejo de pastos a actores del sector ganadero de Guatemala

16 de julio de 2020.  A través de una conferencia virtual, el pasado 13 de julio, Danilo Pezo, profesor e investigador Grupo Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) impartió la conferencia virtual titulada Manejo racional intensivo del pastoreo ¿muchas opciones con el mismo propósito?, a 78 actores involucrados con el sector ganadero de Guatemala.

La conferencia se enfocó en temas tales como opciones del pastoreo, bases fisiológicas y nutricionales, el pastoreo racional intensivo, las leyes del pastoreo racional intensivo y el manejo del pastoreo en el contexto de la sinergia adaptación y mitigación al cambio climático.

Entre los participantes de la conferencia se encontraban profesionales, funcionarios de gobierno, profesores y estudiantes de la carrera de Zootecnia, así como productores del sector ganadero de Guatemala y cooperantes nacionales e internacionales.

La actividad se desarrolló con el apoyo del Grupo de Trabajo en Ganadería Bovina Sostenible en Guatemala, en el cual participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FMVZ), la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel), la Cámara de Productores de Leche de Guatemala (CPLG), la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CATIE.

Durante la conferencia, Pezo hizo énfasis en que invertir en recuperar y/o cambiar pasturas, sin aplicar un buen sistema de manejo del pastoreo, lleva a no aprovechar bien la inversión y eventualmente a pérdidas. Asimismo, indicó que en la actualidad no hay dogmas ni una sola forma de manejo racional del pastoreo. También, señaló que el manejo racional intensivo de pasturas puede llevar a menos emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por animal, pero el incremento en la carga animal resultante de esta forma de intensificación del uso de pasturas llevará a más emisiones de GEI por hectárea, por ello se deben considerar opciones para compensar dicho aumento, como pueden ser la mayor incorporación de árboles en los sistemas de pasturas o el promover la regeneración natural o siembra de árboles en áreas que dejan de usarse para el pastoreo.

Según Karen Hernández, profesora de la Escuela de Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la información compartida permitió afianzar los conocimientos teóricos sobre el manejo de potreros y los diferentes métodos que pueden ser utilizados para su diseño; al mismo tiempo que generó una sana discusión al responder inquietudes al final de la conferencia.

Hernández recordó que es de gran importancia obtener datos objetivos al monitorear la productividad de las pasturas y señaló que es necesario para los productores mantener un monitoreo permanente de la composición botánica en sus áreas de pastoreo, y así evitar llegar a extremos de degradación irreversibles en sus sistemas productivos.

Como comentario final, Pezo indicó que las decisiones de manejo racional del pastoreo intensivo deben basarse en la observación de cerca y no desde la cerca.

Para Julio López, representante del CATIE en Guatemala, este proceso de gestión del conocimiento permitió compartir experiencias y conocimientos, los cuales vienen a fortalecer acciones encaminadas a la implementación de la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina Sostenible con Bajas Emisiones, la cual es el principal instrumento de la Política Ganadera Bovina Nacional. “Además, abre espacios de interacción con otras políticas y sus instrumentos, entre los que resalta la política nacional y los programas de incentivos forestales que brindan oportunidades para incorporar el componente arbóreo a fincas ganaderas y promover procesos de diversificación que contribuirán a la sostenibilidad de estas”, concluyó López.

Mayor información y redacción:

Julio López
Representante del CATIE en Guatemala