Ganaderos mexicanos establecen sistemas silvopastoriles en ranchos ganaderos

  • Con el apoyo de TNC y la coordinación de la REBISE-CONANP y el proyecto BioPaSOS, productores ganaderos de Chiapas, México, establecen árboles forrajeros en sus ranchos, lo cual fomenta la ganadería sustentable

21 de julio de 2020. A través de una donación de árboles forrajeros realizada por The Nature Conservancy (TNC) y bajo la coordinación de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la CONANP (REBISE-CONANP) y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, se lograron establecer más de 50 parcelas silvopastoriles en ranchos de productores ganaderos de Chiapas, México.

“El establecer árboles forrajeros en ranchos ganaderos es una práctica que propicia el desarrollo de la sustentabilidad en la ganadería, permite cuidar el ambiente y además ayuda a que los animales tengan una alimentación de mejor calidad y produzcan mejor leche y carne” señaló José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Entre los árboles donados se encuentran árboles forrajeros de guash (Leucaena leucocephala), mataratón (Gliricidia sepium), caulote (Guazuma ulmifolia), botón de oro (Tithonia diversifolia) y moringa (Moringa oleífera), los cuales pueden ser utilizados como fuente de alimento rico en proteína para los animales.

Los productores de la REBISE-CONANP manifestaron estar agradecidos por el apoyo recibido y comentaron que esperan que con el uso de estos árboles puedan mantener la producción de leche y/o carne durante la época de estiaje y no dependan de insumos externos para la alimentación animal durante esta época.

Por parte del proyecto BioPaSOS, José Guadalupe y David Moreno, junto con personal técnico de la REBISE-CONANP, se encuentran asesorando a los productores sobre los diferentes diseños y arreglos silvopastoriles que pueden implementar en sus ranchos, así como recomendaciones sobre la siembra y manejo agronómico de los árboles.

“La articulación entre diferentes actores es elemental, ejemplo de ello es esta vinculación entre TNC, REBISE-CONANP y el proyecto BioPaSOS, donde de manera conjunta colaboramos y fomentamos el desarrollo de la ganadería sustentable en el estado de Chiapas, poniendo todos un granito de arena para ayudar a más productores ganaderos”, comentó Jiménez.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.