Red destaca la valoración económica ambiental en el Gran Chaco

• Tanto el CATIE como EfD-CA contribuyen en la conformación de una red que reúne a profesionales relacionados con la valoración de servicios ecosistémicos en la región sudamericana del Gran Chaco

28 de julio de 2020. En el marco del proyecto Red de Valoración de Servicios Ecosistémicos para el Gran Chaco se propició la realización virtual del II Seminario Internacional de Valoración de Servicios Ecosistémicos, el cual contó el pasado 16 de julio, con la participación del investigador Róger Madrigal, coordinador de la Unidad Ambiente para el Desarrollo o Environment for Development Central America (EfD-CA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

La presentación de Madrigal destacó la importancia de la economía ambiental para hacer visibles las contribuciones de la naturaleza al ser humano. “El uso oportuno de valoración económica puede contribuir a sensibilizar a la sociedad y a motivar a las empresas a financiar proyectos de restauración o conservación de ecosistemas clave”, recalcó el investigador.

Coordinado por la Universidad Nacional de Formosa, en Argentina, la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay y el CATIE, en Costa Rica, en el evento se reunieron virtualmente más de 130 representantes de la academia y del sector público, entre otros, de países como Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, México y Paraguay.

Los trabajos científicos presentados mostraron ejemplos de aplicación de metodologías de valoración económica del ambiente ejecutados a la región del Gran Chaco, la cual se ubica en América del Sur y abarca parte de Bolivia, Paraguay y Argentina. De igual forma, otros estudios expuestos compartieron información sobre los usos de los mismos para el diseño de políticas públicas.

Es importante destacar que la conformación de la red surgió de la necesidad de crear un espacio de interacción académica sobre metodologías de valoración económica aplicables a los ecosistemas de la región del Gran Chaco.

Dentro de los antecedentes se destacan que este II seminario formó parte de diferentes actividades promovidas por la red en los últimos meses, entre ellas, que a mediados de 2019 académicos de la Universidad Nacional de Formosa y de la Universidad Nacional de Asunción visitaron la sede del CATIE, en Turrialba, para participar del XX Curso de Bases Económicas para la Valoración de Servicios Ambientales. Posteriormente, a finales de 2019 se realizó el I Seminario de Valoración de Servicios Ecosistémicos para el Gran Chaco en la Universidad Nacional de Asunción.

A partir de todas estas experiencias, el CATIE y EfD-CA continuarán apoyando el desarrollo de esta red para beneficio de los ecosistemas y el bienestar humano en el Gran Chaco, y reconociendo que la respuesta positiva que ha recibido este proyecto ha sido amplia, por lo que se espera incrementar la base de actores interesados en este tema en la región en el corto y mediano plazo.

Para las personas que deseen conocer los trabajos de investigación compartidos durante el II Seminario Internacional de Valoración de Servicios Ecosistémicos, pueden dirigirse al sitio web: https://cemit.una.py/seminario-valoracion-se/

Róger Madrigal
EfD-CA
Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA)