Proyecto de investigación promueve medir la sostenibilidad en ciudades a través de los árboles

• Proyecto ejecutado por el CATIE busca medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del concepto de comunidades y ciudades sostenibles

20 de julio de 2020. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) desarrolló la investigación “Midiendo sostenibilidad en ciudades, valorando árboles y sus servicios”, entre setiembre del 2019 y junio del 2020, la cual tuvo como objetivo principal aportar datos que permitieran medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la cuantificación de los servicios ecosistémicos que generan las distintas especies de árboles en zonas específicas de la ciudad de Turrialba en Costa Rica.

“Este proyecto nace del interés de visualizar o medir el progreso hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está dentro del concepto de comunidades y ciudades sostenibles (ODS11), en particular de la necesidad de valorar el aporte de los árboles a las ciudades. Consiste en la cuantificación de variables clave del “bosque urbano” de Turrialba y el análisis de servicios ecosistémicos como almacenamiento de carbono, producción de oxígeno, valor estructural, escorrentía evitada, entre otros, por medio del modelo iTree, desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos”, expresó Laura Benegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas Resilientes, Seguridad Hídrica y Suelos del CATIE.

Además, Benegas comentó que el resultado final del proyecto es que por medio de este ejercicio se aporte información que ayude a concienciar a los ciudadanos y decisores, movilizándolos hacia las acciones que conduzcan a ciudades resilientes y sostenibles incluyendo a los árboles en los ecosistemas urbanos.

También indicó que para obtener los primeros resultados del proyecto participaron estudiantes del Colegio Ambientalista de Pejibaye, la Municipalidad de Turrialba y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), donde se realizó un muestreo y análisis de especies de árboles plantados en un área de 12 hectáreas ubicadas en el cantón turrialbeño. Este proceso fue liderado por un grupo graduados de CATIE, de las maestrías de cuencas, bosques y prácticas del desarrollo.

“En las 12 hectáreas que se escogieron para este estudio se encontraron árboles de diferentes especies como Poró gigante, Lorito, Guarumo, Cas, Poró, Mango y Sotacaballo. Mantener e implementar prácticas que incrementen de manera ordenada el arbolado urbano en el cantón, se traducirían en ganancias económicas para la comunidad por varios millones de colones”, complementó Benegas.

Por ejemplo, este estudio determinó que potencialmente, por almacenamiento de carbono estas especies generan un beneficio económico de ¢523,079 anuales (considerando la pequeña área de muestreo y tomando como referencia el monto que paga el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal).

Benegas añadió que espera que con este proyecto se valore más el rol de los árboles en la planificación que ya tiene el municipio, por ejemplo, incentivando a los ciudadanos que están haciendo el esfuerzo por mantener esas zonas arborizadas, expresó que gracias a estos datos recopilados y compartidos, se ha identificado el interés de varios grupos ciudadanos en pro del ambiente y sostenibilidad de Turrialba, quienes en conjunto con CATIE y la Municipalidad, estarán lanzando próximamente el proyecto “Observatorio de agua, resiliencia y sostenibilidad de Turrialba”,

Por otra parte, esta investigación esta reportada en una tesis de maestría y está en proceso la elaboración de un artículo científico.

Laura Benegas
Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica