Monitorean emisiones de gases de efecto invernadero en ranchos ganaderos de Chiapas, México

• El monitoreo en ranchos ganaderos sustentables versus ranchos ganaderos convencionales permite determinar con exactitud cómo las prácticas silvopastoriles, agrosilvopastoriles y otras buenas prácticas ganaderas están contribuyendo a reducir emisiones de gases de efecto invernadero

29 de julio de 2020. Como parte de la agenda de investigación del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en la cual participan la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se está monitoreando la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 80 ranchos ganaderos de Chiapas, México, con diferentes intervenciones de prácticas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas.

La estimación de GEI se están realizando en ranchos ganaderos que están dentro de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE) y pretende evidenciar con datos precisos y locales cómo la intervención de las prácticas silvopastoriles, agrosilvopastoriles y otras buenas prácticas ganaderas contribuyen a reducir las emisiones de GEI.

De los 80 ranchos que se monitorean 40 implementan prácticas sustentables y los otros 40 ranchos restantes no lo hacen.

El monitoreo está siendo realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica en Ganadería Ambiental, de la UNACH, con apoyo del personal técnico del proyecto BioPaSOS y bajo la supervisión de miembros de la agenda de investigación en ganadería sustentable del estado de Chiapas.

“El objetivo es lograr determinar con exactitud las emisiones de GEI de manera general y por tipo de gas (metano, óxido nitroso y dióxido de carbono), cuáles son las fuentes principales de emisión y de esta manera poder determinar cuáles pueden ser las estrategias que se tienen que promover e implementar para mitigar la emisión de estos gases en los ranchos ganaderos”, comentó José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

De acuerdo con Jiménez, esta investigación viene a fortalecer el trabajo colaborativo que se viene realizando como parte de la agenda de investigación del proyecto BioPaSOS, en la que participan diferentes instituciones académicas y de investigación de Chiapas. Además, dará insumos para la mesa asesora de ganadería sustentable que se estableció junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)