El CATIE le invita a reconectarse con la naturaleza

• El reto “Innovature” incentiva la participación de latinoamericanos con ideas responsables y sustentables que permitan reactivar la economía

24 de julio de 2020. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su iniciativa ACTIVA y en colaboración con Forest Stewardship Council (FSC), Reforestamos México, Fair Connection y World Resources Institute (WRI) lanzaron la convocatoria al reto latinoamericano “Innovature” que tiene como objetivo resolver problemas sociales, ambientales y económicos que han incrementado tras los efectos del COVID-19, por medio de propuestas y soluciones basadas en la naturaleza con potencial de ser escalables y replicables.

“Buscamos latinoamericanos con ideas o inquietudes, sobre nuevas formas de interactuar con el ambiente de forma responsable y sustentable, que conlleven al desarrollo basado en la regeneración de sistemas y no solo en la extracción como la mayoría de los modelos de negocios actuales. Sabemos que existe mucho talento en América Latina que tiene buenas ideas y queremos apoyarles para lograr así una sociedad más conectada con la naturaleza”, expresó Jean Pierre Morales, director de la iniciativa ACTIVA, la cual se enmarca dentro del proyecto Bosques Secundarios que implementa el CATIE en cuatro países de Centroamérica para promover los nexos del financiamiento privado en bosque secundarios.

Morales también mencionó que este reto busca que los participantes presenten propuestas de solución basadas en la naturaleza que inspiren, enfoquen y apoyen los ecosistemas y los servicios que estos proveen, y así apoyar emprendedores latinoamericanos con asesorías para mejorar sus ideas y lograr un mayor impacto.

“Esta iniciativa nos permitirá identificar y apoyar negocios vinculados con la naturaleza y los bosques, de esta manera podremos crear conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos para nuestra vida”, destacó Morales.

Sobre el reto

Para ser parte del reto, los participantes deben conformar equipos de tres a cinco personas mayores de 18 años y deben registrar su propuesta ingrese aquí con fecha límite de inscripción hasta el 28 de agosto de 2020.

Las propuestas de solución deben resolver un problema socioambiental de la región latinoamericana y las soluciones presentadas pueden ser de tipo: uso y acceso a nuevas tecnologías, modelos asociativos, modelos de negocio disruptivos, modelos de desarrollo, modelos financieros, políticas públicas, nuevos procesos, educación, nuevos productos y servicios, entre otros.

Además, con el fin de que los equipos puedan mejorar su propuesta y asesoría, tendrán talleres y capacitación con mentores especializados en temas técnicos y de negocios. Se les indicará a los equipos el día y hora para asistir al taller o con su mentor.

Con respecto a la evaluación de las propuestas, se valorará la creatividad, la innovación, el uso de la información científica y el impacto. Los evaluadores de estas propuestas serán miembros de las organizaciones convocantes.

Como parte final del reto, los equipos seleccionados presentarán su propuesta el 26 de octubre de 2020 a un jurado que reconocerá las 10 mejores ideas.

Los 10 equipos recibirán:

1. Un reconocimiento que certifique su logro
  2. Acompañamiento de dos meses
  3. Apoyo para la exploración de capacidades de financiamiento y potenciales compradores
  4. Participación y presentación de su propuesta en la reunión anual de la Iniciativa 20x20 de WRI de manera presencial o virtual (los costos de traslado serán cubiertos por los equipos)

Para obtener mayor información sobre el reto Innovature puede contactar al Director de ACTIVA, Jean Pierre Morales al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver detalles completos sobre el reto y calendario en las imágenes adjuntas o visitar el siguiente enlace aquí y las redes sociales de la iniciativa ACTIVA.

¡Participa y regístrate!

Ver convocatoria aquí