Establecen árboles frutales en sistemas silvopastoriles de ranchos ganaderos de Chiapas

  • Gracias a la colaboración de la SAGyP y en el marco del proyecto BioPaSOS, los productores ganaderos de Chiapas establecen árboles frutales en sus ranchos

5 de agosto de 2020. Mediante una donación de árboles frutales de guanábana por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, México, y gracias al acompañamiento de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la CONANP (REBISE-CONANP) y del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, se lograrán establecer 12 parcelas silvopastoriles en ranchos ganaderos de productores del estado chiapaneco.

“Esta práctica permite que los productores conozcan que en los sistemas silvopastoriles se pueden utilizar árboles con diversas funciones (multifuncionales), y que además de mejorar el microclima para los animales, permiten diversificar e incrementar los productos e ingresos generados en los ranchos”, señaló José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Gabriela Orantes Chavarría, directora de la Dirección de Reconversión Productiva Agrosustentable de la SAGyP, comentó que estos árboles al ser establecidos en usos de suelo ganaderos a través de los sistemas silvopastoriles pretenden evidenciar que la reconversión productiva sustentable si se puede llevar a cabo en paisajes ganaderos.

Los productores ganaderos que participan en la iniciativa, los cuales se ubican dentro de la REBISE-CONANP, indicaron estar agradecidos con la SAGyP, principalmente con la secretaria Zaynia Andrea Gíl, y con el proyecto BioPaSOS por la donación de árboles frutales, pues ahora tendrán más productos que cosechar en una misma área.

Por parte del proyecto BioPaSOS, José Guadalupe y David Moreno, junto con personal técnico de la REBISE-CONANP, se encuentran asesorando a los productores sobre los diferentes diseños y arreglos silvopastoriles que pueden implementar en sus ranchos, así como también las recomendaciones de siembra y manejo agronómico de estos árboles.

Jiménez destacó que la colaboración con la SAGyP ha sido fundamental ya que ha permitido acceder a apoyos para mejorar e incrementar la sustentabilidad de los predios de los productores ganaderos.

Asimismo, Jiménez afirmó que en el marco de esta cooperación también se está presentando a la SAGyP información técnica basada en evidencias generadas en ranchos que están siendo monitoreados (productividad, emisión de GEI, conservación y uso de la biodiversidad, entre otras); información que servirá para que los tomadores de decisiones puedan promover prácticas que mejoren la ganadería sustentable en el estado de Chiapas.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.