INAB y CATIE analizan importancia de incentivos forestales en diversificación de fincas agropecuarias

  • Ambas instituciones consideran que estos instrumentos dan un valor agregado al desarrollo rural integral

5 de agosto de 2020.  El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB) impartieron el 31 de julio dos conferencias virtuales enfocadas en el potencial que tienen los incentivos forestales para la diversificación de la producción en fincas agropecuarias.

Con una participación de 100 personas, estas conferencias presentaron y permitieron abordar el potencial de los sistemas silvoagrícolas y silvopastoriles, como una oportunidad para promover la diversificación en fincas agropecuarias, a través de los incentivos forestales.

Hugo Flores, jefe de silvicultura de plantaciones y sistemas agroforestales del INAB, impartió la conferencia titulada Sistemas agroforestales para incrementar la cobertura forestal y su aporte en los medios de vida de la población a través de los incentivos forestales.

Flores indicó que para el INAB es importante dar a conocer las acciones realizadas por el desarrollo sostenible de los bosques en el país, socializar los programas de incentivos forestales, sus modalidades e impactos positivos y, en este caso en especial, la modalidad de sistemas agroforestales y las modificaciones que el reglamento PROBOSQUE ha tenido con el fin de aumentar la cantidad de proyectos incentivados bajo esta modalidad, incorporando las especies maderables de valor comercial para aumentar la cobertura forestal, reducir la presión de especies maderables amenazadas por su alto valor comercial en el bosque natural, dinamizar la economía rural y apoyar el desarrollo de las comunidades; así como la generación de beneficios ecológicos a través de la implementación de los sistemas agroforestales.

Por parte del CATIE, Guillermo Detlefsen, especialista en manejo forestal y agroforestal, compartió con los participantes el tema Producción de árboles maderables en linderos: oportunidad para incentivos en fincas agropecuarias.

Para Detlefsen, estas conferencias han sido una oportunidad para compartir criterios sobre producción maderable en sistemas agroforestales en general. Además, señaló que en el futuro podrían ser la clave para el diseño de actividades conjuntas de capacitación a todo nivel (tanto para técnicos como para productores), elaboración de guías técnicas y elaboración de propuestas de proyectos que permitan apalancar recursos y escalar a un nivel mayor con iniciativas de esta naturaleza dentro del paisaje agropecuario guatemalteco.

En el marco de esta iniciativa, Bruno Arias, gerente del INAB, hizo referencia a la relación de cooperación que durante muchos años INAB y CATIE han mantenido e hizo énfasis en que las conferencias permitieron difundir información e insumos actualizados y estratégicos, con los cuales se está contribuyendo a la labor del INAB en beneficio del sector forestal nacional.

Finalmente, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, comentó que la oportunidad de seguir colaborando con el INAB permitirá complementar esfuerzos y capacidades, aprovechando los alcances y resultados derivados de los programas de incentivos a nivel nacional. Asimismo, destacó que es una oportunidad para apoyar los objetivos y líneas estratégicas de la Política Forestal, a través del fomento de sistemas agroforestales (principalmente los silvoagrícolas y silvopastoriles) en tierras de vocación forestal.

 

Mayor información:

Guillermo Detlefsen
Especialista manejo forestal y sistemas agroforestales
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Hugo Flores
Jefe de silvicultura de plantaciones y SAF
INAB
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Redacción:

Julio López Payés
Representante del CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.