Productores de Jalisco monitorean precipitación en ranchos ganaderos para conocer huella hídrica

  • El monitoreo de la intensidad y frecuencia de la precipitación en ranchos ganaderos se realiza bajo el acompañamiento técnico del proyecto BioPaSOS

10 de agosto de 2020. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Silvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, específicamente en los territorios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán (RBSM) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en Jalisco, México, se está llevando a cabo junto con productores ganaderos un monitoreo sobre la intensidad y frecuencia de la precipitación, con el fin de estimar la huella hídrica que la actividad ganadera genera en la región.

El monitoreo se realiza en los ranchos de ocho productores ganaderos, quienes son partícipes del proceso. Los ranchos se ubican en los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, El Limón, Autlán de Navarro, Villa Purificación, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán.

“La idea de estimar la huella hídrica en la región es que a partir de ella podamos implementar buenas prácticas para reducir el impacto generado por la ganadería”, señaló Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

El procesamiento de datos para la estimación de la huella hídrica es dirigido por Laura Benegas y Ney Ríos, especialistas de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quienes propondrán alternativas para reducir dicha huella en la región.  

Según Betanzos, se logrará determinar con exactitud la huella hídrica total y mediante el monitoreo de precipitación hacer referencia a la huella hídrica verde, que se refiere al consumo de agua almacenada en el suelo como humedad proveniente de la precipitación (agua verde), que se evapora, y de esta manera determinar cuáles pueden ser las estrategias que se tienen que promover e implementar para mitigar la huella hídrica en ranchos ganaderos.

Además, Betanzos detalló que el proyecto BioPaSOS también ha realizado evaluaciones y monitoreos de infiltración en diferentes ranchos y usos de suelos ganaderos, en los cuales se implementan buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles, contrastándolas con datos de ranchos en los cuales no se realizan dichas actividades; esto buscando generar información que sirva para los tomadores de decisiones en el territorio.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.