Avanzan en actualización de política pública de seguridad alimentaria y nutricional en Momostenango, Guatemala

  • Con el apoyo del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición se generó un instrumento de planificación para las intervenciones públicas municipales a favor de la seguridad alimentaria y nutricional

11 de agosto de 2020. Desde febrero de 2020, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), financiado por la Unión Europea, brinda acompañamiento técnico en el proceso de actualización de la Política Pública Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Momostenango, en Guatemala, con el fin de fortalecer las capacidades municipales en la atención de las necesidades actuales de la población en materia de alimentación.

Según Martha Pacay, asesora en políticas públicas del proyecto PiNN, este proceso ha sido exitoso ya que tanto el gobierno local como la sociedad civil se han involucrado activamente, lo que conlleva a que la propuesta de acciones sea más amplia y tome en cuenta la opinión y experiencia de distintos sectores del municipio con relación a la atención de los principales problemas públicos.  

Para llevar a cabo el proceso, en el marco de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional con Énfasis en la Niñez y Adolescencia (COMUSANNA) se conformó una mesa técnica que incluyó a distintos actores, entre ellos: la Dirección Municipal de la Mujer, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Momostenango, la Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Distrito de Salud de San Vicente Buenabaj y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Además, se involucraron organizaciones de la sociedad civil, tales como, la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (FUNCAFE), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), la Asociación Comunitaria para el Desarrollo (SERJUS) y la cooperación internacional.

Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, explicó que el objetivo del proceso de actualización de la política es contar en el corto plazo con un instrumento de planificación estratégico que cohesione los esfuerzos, oriente y regule las acciones entre el gobierno local, la sociedad civil y los donantes para intervenir con éxito sobre la seguridad alimentaria y nutricional del municipio.

 

Mayor información:

Martha Pacay
Asesora en Políticas
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.