Municipalidad de Momostenango se capacita para mejorar su gestión

  • Concejales y funcionarios de las direcciones o unidades fueron capacitados por SEGEPLAN y CATIE

11 de agosto de 2020. Con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de concejales y funcionarios de la Municipalidad de Momostenango, en Guatemala, sitio piloto del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y financiado por la Unión Europea, el 6 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se llevó a cabo un taller sobre el Ranking Municipal.

El Ranking Municipal es una herramienta importante de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades, que mide el grado de cumplimiento de la legislación, normativa y coordinación de políticas públicas concerniente a la gestión municipal, por medio de la medición de 31 indicadores clasificados en seis índices: participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.

Este ranking se ha medido en los años 2013, 2016 y 2018 y se trata de un proceso liderado por la  SEGEPLAN, con una importante participación de múltiples actores como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM); además, cuenta con el apoyo estratégico de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

La especialista en planificación territorial de la SEGEPLAN, Jocabed Rodríguez, comentó que en diciembre de 2019 fue presentado el resultado en que se encuentran las municipalidades respecto al funcionamiento y cumplimiento. En ese momento, la Municipalidad de Momostenango se situó en el puesto 307 de 340, en una categoría de ejecución medio bajo, luego de encontrarse en 2016, en el puesto 199.

Ante esta situación, Rodríguez señaló que se hacía necesario que las autoridades de Momostenango optimizaran los recursos municipales y mejoraran la efectividad de su desempeño, especialmente en la prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, indicó que tras capacitarse y conocer los principales elementos conceptuales y metodológicos del Ranking Municipal las autoridades y el personal técnico de la Municipalidad de Momostenango estarán ahora en la capacidad de tomar decisiones mejor sustentadas para optimizar los procesos de gestión estratégicos y operativos, así como los resultados del diseño, la ejecución y el monitoreo de las intervenciones públicas locales.

Por su parte, Eufracio Zarat, representante del consejo municipal, agradeció el apoyo del proyecto PiNN por la capacitación brindada, la cual será de gran utilidad para mejorar el índice de servicios públicos de la Municipalidad de Momostenango, y de esta forma responder a las necesidades de la población.

 

 

Mayor información:

Marta Pacay
Asesora en Políticas
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.