CATIE realizó el primer Salón Virtual del Chocolate Artesanal Costarricense

  • Iniciativa busca apoyar a micro y pequeñas empresas del chocolate artesanal que han sido afectados por el COVID-19

En respuesta a la crisis económica que está afectando a Costa Rica a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto con el Instituto Costarricense del Cacao y el Chocolate (ICACAO), organizaron la primera edición del Salón Virtual del Chocolate Artesanal Costarricense, el cual  se llevó a cabo el pasado 12 de agosto a través de las plataformas Zoom y Facebook Live del CATIE.

De acuerdo con Evelyn Chaves, especialista de agronegocios sostenibles de la Unidad de Economía Ambiental y Desarrollo de Negocios Verdes del CATIE, la institución es consiente de la difícil situación que atraviesan muchos micros y pequeños empresarios del chocolate artesanal y esto incide directamente en la situación de los productores de cacao nacional en las zonas rurales (más de 4000 pequeños y medianos productores de cacao). “Por esta razón, con esta actividad apoyamos a la cadena de valor del cacao y el chocolate en el país, con la esperanza que esta acción ayude al sector y se sume a los esfuerzos de mantener empleos y una dinámica comercial campo-ciudad”, agregó Chaves. 

Chaves indicó que el CATIE siendo una institución conocedora de la cadena de valor del cacao a través de sus equipos técnicos de agronegocios sostenibles y Programa de cacao y con el compromiso firme de sus autoridades ha visto en esta iniciativa un aporte inmediato a Costa Rica.

Además, señaló que el sector del chocolate tenía un importante vínculo con el sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia, de acuerdo a un estudio reciente el 60% de estas empresas están vinculadas al sector turismo por lo que han sido muy afectadas por la pandemia, 35% han tenido que hacer reducciones de jornada entre sus trabajadores y 29% han tenido que suspender contratos, reportan caídas en ventas entre un 50 a un 76% de sus productos.

“Lo anterior nos obliga a reinventarnos y reta a las instituciones del Estado, académicas y científicas, empresa privada para llevar adelante iniciativas innovadoras para enfrentar esta crisis en el corto, mediano y largo plazo”, explicó Chaves.

Chaves añadió que las MIPYMES se caracterizan por desarrollar una variada oferta de productos de alta calidad, un fuerte componente de responsabilidad social hacia los pequeños productores y el ambiente, y su insumo principal el cacao fino de aroma que se produce en el país.

Esta actividad contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución rectora del sector agropecuario costarricense y que hace un importante esfuerzo para promover la cadena de valor del cacao en Costa Rica y del Programa de Fortalecimiento a la MIPYME con énfasis en Cadenas de Valor en la Región del SICA, ejecutado por la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

 

 

Más información

Evelyn Chaves Jaén
Especialista en Agronegocios Sostenibles, CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Cris Soto
Oficina de Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.