Visto: 1393

En Campeche el Grupo de Trabajo en Agroecosistemas Ganaderos Sostenibles ahora es parte de una red nacional que impulsa la economía social y solidaria

13 de agosto de 2020. El Grupo de Trabajo en Agroecosistemas Ganaderos Sostenibles del Estado de Campeche (AGS-CAM), en México, se incorporó recientemente a la Red Nacional de Impulso de la Economía Social y Solidaria (NODESS), una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), con el fin de vincular la ganadería sustentable con la economía social y de esa forma apoyar a los productores ganaderos de la zona.

El AGS-CAM es un grupo interinstitucional conformado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto con representantes de productores ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Rural del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SDR), la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SEMABICC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Campeche, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campus Campeche, el Instituto Tecnológico China (IT Chiná), el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP), PRONATURA PY, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Con ser parte de NODESS buscamos promover e impulsar iniciativas productivas y organizativas que fomenten la economía social y solidaria”, destacó Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

En este sentido, se desarrolló un plan de trabajo de seis meses para ejecutar acciones que contemplan el fortalecimiento de capacidades en temas productivos, administrativos y organizativos en 10 comunidades de los municipios de Escárcega, Champotón y Calakmul, en Campeche. “Este periodo forma parte de un proceso que se debe realizar para posteriormente tener la posibilidad de integrarnos al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA), del INAES”, explicó Pérez.

El proyecto BioPaSOS figura en este proceso como el promotor del AGS-CAM, pues uno de sus propósitos es precisamente promover y fortalecer este tipo de plataformas de cooperación en alianza con todos los actores locales interesados en impulsar la ganadería sustentable en el estado.

BioPaSOS es implementando con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 


Foto de archivo: Miembros del Grupo de Trabajo en Agroecosistemas Ganaderos
Sostenibles del Estado de Campeche (AGS-CAM).

 

Mayor información:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local en Campeche, México
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Brenda Leticia Ordaz Herrera
Coordinadora Técnica del GT AGS-CAM
Representante del NODESS AGS-CAM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.